Grande-Marlaska tramitará la extradición a Marruecos de los presuntos terroristas islamistas detenidos en Barcelona

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:05


BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tramitará la extradición a Marruecos de los cuatro integrantes de una célula terrorista islamista vinculad a Al Qaeda detenidos esta semana en diferentes puntos de Barcelona, puesto que han sido reclamados por su país de origen para ser juzgados por participar en actividades de captación de futuros terroristas, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, ya ha ordenado por exhorto a los juzgados de las poblaciones donde se han producido las detenciones el ingreso en prisión de cada uno de los detenidos en espera de que se formalicen los trámites de extradición, que se iniciarán en las próximos días.

La Policía detuvo a última hora de ayer en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) al cuarto presunto integrante de esta célula, cuyos otros tres miembros fueron arrestados en la capital barcelonesa el pasado martes. La operación se da por cerrada, según informó hoy el Ministerio del Interior.

El último de los detenidos es Abdellatif Zehraoui, de 29 años, que fue localizado un locutorio situado en el número 23 de la calle Dalmau de Santa Coloma de Grametet. Los otros tres detenidos son Mohamed Akazim, de 32 años, Mohamed Laksir, de 23 años, y Moulay Lahoucine Miftah Idrissi, de 27.

Los dos primeros detenidos, Laksir e Idrissi, fueron arrestados a primera hora de la mañana del martes, uno de ellos en la calle Casals i Cuberó, en el distrito de Nou Barris de la Ciudad Condal, y el otro en la calle Hospital, cerca de la mezquita situada en el recinto de la iglesia de Sant Agustí, en el barrio del Raval.

Akazim fue arrestado al mediodía en el Camí de la Cadena, junto a la Gran Vía y la plaza Ildefons Cerdà, en el distrito de Sants-Montjuïc.

Todos ellos están acusados de pertenencia a asociación ilícita para la preparación y comisión de atentados terroristas. Presuntamente realizaban labores de captación, reclutamiento, proselitismo y adoctrinamiento en la enseñanza radical de los preceptos islámicos para la organización Al Qaeda para las Tierras del Magreb Islámico, que tiene un campo de entrenamiento de terroristas en el Sahel.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona y las detenciones se han producido en virtud de órdenes internacionales de detención formuladas por las autoridades marroquíes con fines de extradición.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comunicó su procesamiento por un delito de colaboración o integración con banda armada a 17 detenidos en la denominada "Operación Tigris" que se desarrolló en junio de 2005 en varias provincias españolas. El magistrado les acusa de integrar dedicada a la captación y envío de "muyahidines" a Irak.