Grupo propio en el Congreso, primarias, giro a la izquierda y autocrítica centran las enmiendas del congreso del PSC

José Montilla, Carme Chacón, Joan Rangel, Isabel López, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 20:26

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Grupo propio en el Congreso de los Diputados, elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, un giro a la izquierda, el mantenimiento de las tesis federalistas y la autocrítica a la gestión de los socialistas centran las enmiendas que han presentado agrupaciones y sectoriales a la ponencia marco del congreso del PSC de diciembre.

El compendio de las enmiendas, hecho público este lunes, pide una regeneración democrática, y, entre las medidas propuestas que el congreso deberá decidir si acepta, están la expulsión del partido en caso de condena en firme por corrupción, no incluir en las listas imputados, limitación de mandatos, y que una persona no pueda ocupar más de un cargo público.

Para abrir el partido a la ciudadanía, una de las recetas que más proponen las agrupaciones y sectoriales pasa por las primarias, abiertas a toda la ciudadanía, y también se piden extenderlas para elegir al primer secretario, e incluso hacer listas abiertas.

Las agrupaciones de Deltebre (Tarragona) e Igualada (Barcelona) piden combatir la desafección incorporando al partido "voces independientes, opiniones desde la calle": que un 20% de la ejecutiva la integren personas "que no ostenten ningún otro alto cargo ni institucional ni orgánico ni reciban sueldo".

La agrupación de L'Hospitalet Sud (Barcelona) critica la forma en que se han tomado las decisiones: "La aprobación a la búlgara de la mayoría de propuestas y resoluciones son la norma".

GRUPO PROPIO, DEBATE ETERNO

El grupo propio en las Cortes vuelve a ser otro clásico que genera controversia: la mayoría de referencias vienen a avalar el pacto que en verano hicieron el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el de Sabadell, Manuel Bustos, a favor de un grupo propio "socialista federal" en el Congreso donde el PSC tenga "voz propia", aunque hay excepciones que piden un grupo propio distinto del PSOE, como Igualada, Mollet, Caldes de Montbui, Cardedeu, Mediona, Sant Quintí de Mediona, el distrito barcelonés de Sant Andreu (Barcelona), Deltebre, Calafell (Tarragona), Sant Joan de les Abadesses, comarca de la Garrotxa, Campdevànol-Vall de Ribes (Girona) y Tàrrega (Lleida).

También hay una enmienda del distrito barcelonés del Eixample, que pide que el PSC participe en el Partido Socialista Europeo (PSE) aparte del PSOE.

La paridad es también una de las cuestiones más repetidas, al igual que un giro a la izquierda: "El término socialista no es sinónimo de socialdemócrata", asegura una enmienda del distrito barcelonés de Sants-Montjuïc, mientras otra pide recuperar el logotipo histórico del puño y la rosa, en vez del cuadrado rojo actual.

La asunción del PSC de las tesis del ecologismo --como una propuesta que pide el cierre de las nucleares en 2026 y otra que reclama una fiscalidad verde-- e incluso del "animalismo" también se hacen visibles en el compendio de enmiendas, y otra de Montgat (Barcelona) pide "cambiar radicalmente la política económica girando de nuevo a la izquierda".

"Buscar el camino hacia el centro nos ha hecho perder la confianza de buena parte de nuestro electorado en dar una imagen confusa", dice otra enmienda de Canet de Mar y Sant Andreu.

En esta línea, la sectorial de Ancianos y la agrupación del distrito barcelonés de Sant Andreu piden que los tribunales se personen contra los 'responsables' de la crisis: "Banqueros, economistas, políticos, empresarios, ect. de los Estados Unidos, Europea y España deben pasar por los tribunales. Hay que promover una verdadera caza de brujas".

Tampoco falta la autocrítica en las enmiendas: "No podemos obviar nuestra propia responsabilidad entre las razones que explican la debacle del PSC" en las urnas, asegura una propuesta del distrito barcelonés del Eixample.

En cuanto a medidas de regeneración democrática, una propuesta de Reus (Tarragona) insta a la militancia socialista a ser "verdaderos ejemplos personales de ciudadanía", y otra de Vallirana pide utilizar tránsfugas en cualquier caso.

Otras propuestas incluyen la "desaparición de la pensión de los parados" para que sea el propio estado quien les dé trabajo recolocándoles en la administración, que firma la agrupación de Tarragona, que también propone como medida anticrisis la fusión de los municipios de menos de 3.000 habitantes.