GTD y NEXTER Systems se alían para desarrollar un blindado todoterreno de ocho ruedas que compita para sustituir el BMR

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 20:58

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ingeniería GTD y la compañía NEXTER Systems han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de un vehículo blindado todoterreno de ocho ruedas (8X8) que compita para ser seleccionado por el Ministerio de Defensa como plataforma del Futuro Sistema de Combate Terrestre (FSCT), el modelo que relevará a partir de 2012 a los Blindados Medios de Ruedas (BMR) que están desplegados con las Fuerzas Armadas españolas en la mayoría de sus operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior, según informa el portal electrónico especializado en defensa y seguridad 'Infodefensa.com'.

El diario digital especializado asegura que el vehículo que desarrollarán ambas compañías, el VCBI, será integrado en Barcelona y "servirá como base para la creación de una sólida infraestructura industrial que aglutinará una parte importante de la capacidad existente en España".

EL programa Futuro Sistema de Combate Terrestre es uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por el Ministerio de Defensa español y cobra especial importancia en la actualidad por la necesidad de sustituir la flota de Blindados Medios de Ruedas para garantizar una mayor protección de las tropas españolas en el exterior ante la amenaza de minas y artefactos explosivos improvisados.

El 'sustituto provisional' del BMR es el blindado resistente a ataques con minas (MRAP) RGMK5E, el 'Nyala' (Antílope) fabricado por BAE Systems Suráfrica en alianza con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GSDBS). Defensa ha encargado 100 blindados RGMK5E y esperar desplegarlos en Afganistán y Líbano en el menor periodo de tiempo posible pero el relevo definitivo del BMR será el vehículo que gane el concurso del FSCT.

El nuevo blindado, según GTD y NEXTER Systems, "tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad futura del vehículo en dotación de las Fuerzas Armadas españolas, la fabricación de los vehículos destinados a España (y potencialmente a otros países) y la ingeniería de desarrollo conjunto de las futuras tecnologías a incorporar como blindajes activos y propulsión híbrida", entre otras capacidades.

Las dos compañías fabricantes del VBCI aseguraron que el nuevo blindado "presenta, en la actualidad, el mejor balance entre capacidad, movilidad, protección y sostenibilidad". "Este vehículo de 28 toneladas en orden de combate, puede transportar once soldados, incluyendo la tripulación, con sus dotaciones de combate y puede integrar diversos sistemas de armas, comunicaciones, sensores y de guerra electrónica", aseguraron en un comunicado.

Destacaron además sus "altos niveles de protección", que "salvaguardan la integridad de las tropas contra todas las amenazas actuales (proyectiles, minas, IED) que se encuentran en las nuevas zonas de operaciones". "Su diseño modular le permite adaptarse rápidamente a la evolución de las amenazas, incorporando las tecnologías más avanzadas de protección", explicaron las dos compañías.

Los fabricantes indicaron además que "el uso de componentes COTS y MOTS, su sencillez de diseño y el número reducido de utillajes necesarios para su mantenimiento minimizan el coste del ciclo de vida del VBCI". "El VBCI, en dotación en las Fuerzas Armadas francesas, está listo para iniciar su despliegue en los mismos teatros de operaciones en los que desarrollan su labor las Fuerzas Armadas españolas, contando en la actualidad con una cartera de pedidos de unos 298 vehículos, de los cuales se han entregado más de 40 a lo largo de 2008", concluyeron.

La compañía NEXTER Systems está especializada en sistemas de armas blindados, "desde el diseño de los productos hasta el apoyo logístico en operaciones". Esta firma armamentística tiene acuerdos de cooperación con BAE Systems Bofors, Renault Trucks Defense, EADS, Thales y Sagem DS, incluyendo la filial CTAI con BAE Systems. Según Infodefensa.com, "sus productos están presentes en más de 100 países, cuenta con un volumen de facturación de 579 millones de euros, 11 emplazamientos en Francia y emplea a unas 2.700 personas".

Por su parte, el grupo de ingeniería GTD lleva más de 22 años desarrollando sistemas y productos para el sector aeroespacial y de defensa. Con más de 300 ingenieros en plantilla, esta firma acredita "una muy confortable cartera comercial y un excelente nivel tecnológico".