La Guardia Civil detiene a cuatro personas e interviene 2.500 falsificaciones valoradas en 800.000 euros

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 14:20

LAS PALMAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Patrulla Fiscal Territorial de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas han desarrollado cuatro actuaciones contra la propiedad industrial e intelectual, tras una serie de investigaciones iniciadas con el objetivo de localizar establecimientos tanto de venta de géneros falsificados introducidos de forma ilegal en España y procedentes del continente asiático, como de locales donde se pirateaba software.

Fue en dos establecimientos de Las Palmas de Gran Canaria donde los guardias civiles descubrieron gran cantidad de productos textiles falsificados, exactamente 2.067 artículos valorados en 717.326 euros, hallándose la mayor parte expuestos para su venta en un local dedicado también a peluquería donde fueron requisados 1.454 géneros, junto con otros 613 productos decomisados en un comercio textil.

Entre la mercancía intervenida figuran 712 bolsos de señora, 315 carteras de piel, 150 camisetas, 120 gafas de sol, 182 pulseras y colgantes, 102 cinturones, 104 relojes, 97 pantalones vaqueros, 80 anillos así como diversos tipos de prendas de ropa, calzado y complementos.

Todos estos géneros tenían marcas de lujo, diseños, anagramas y logotipos de reconocidas firmas de prestigio internacional como Armani, Tous, Versace, Gucci, Prada, Loewe, Rolex, Carolina Herrera, Bulgari, Hugo Boss, Dolce Gabana, Louis Viutton, Burberry y Tommi Helfinger, con etiquetas y precios de venta iguales a los originales.

Los artículos requisados son imitaciones de gran calidad, muy difíciles de apreciar. Por estos hechos fueron detenidos los responsables de la venta de los productos mencionados, un varón de 53 años y una mujer de 41 años ambos naturales y vecinos de esta capital, quienes tras prestar declaración quedaron en libertad a expensas de comparecer ante la autoridad judicial.

Por otro lado, en el barrio capitalino de La Isleta los agentes de la Guardia Civil inspeccionaron dos locales comerciales de venta de productos informáticos y electrónicos, sitos en las calles Luján Pérez y La Naval, comprobando que en ambos establecimientos se estaba "pirateando" software, siendo intervenidos 417 discos compactos "piratas" con diferentes programas informáticos, música, películas y juegos en red, requisando también un ordenador, una impresora láser y aparatos electrónicos utilizados para estas prácticas ilegales.

Un perito oficial adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura ha valorado todo este material en una cifra superior a los 80.000 euros. La Guardia Civil detuvo a los dos presuntos responsables de la reproducción y comercialización ilícita, ambos varones de 46 y 52 años, el primero natural de Gran Canaria y el segundo natural de India, quienes están acusados de delitos contra la propiedad intelectual.

Estos dos detenidos, tras prestar manifestación fueron igualmente puestos en libertad y las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de esta capital.