La Guardia Civil detiene en Gijón a un joven de 22 años acusado de grabar a menores de edad a traves de una 'webcam'

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 15:06

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo la pasada semana en Gijón a un joven de 22 años que responde a las iniciales de J.A.B.A., por la supuesta comisión de diversos delitos contra la libertad sexual, la intimidad y amenazas graves cometidas sobre niñas de entre 23 y 14 años, según fuentes de la Guardia Civil.

La detención se enmarca en la denominada operación 'Sidriña' que la Guardia Civil desarrolla en Asturias y que ha permitido descubrir la extorsión y amenazas que realizaba el detenido a menores de edad para que se exhibieran delante de la cámara del ordenador.

Según informó la Guardia Civil, la operación se inició a raíz de la denuncia presentada por el familiar de una niña, en la que exponía la extorsión que estaba siendo objeto a través de internet desde algún tiempo atrás. Especialistas de la Guardia Civil iniciaron las investigaciones para la localización del lugar desde donde podrían originarse las amenazas, y las mismas permitieron localizar el punto concreto que permitió la detención del presunto autor de las amenazas.

El detenido contactaba con las menores a través de un programa de mensajería instantánea y tras ganarse su confianza, les enviaba un fichero haciéndolas creer que habían sido infectadas por un virus 'troyano', y que supuestamente tendría la capacidad de borrar todos sus archivos y enviar las conversaciones privadas de las menores a todos sus contactos de correo electrónico.

Posteriormente, el detenido se ofrecía para la eliminación del supuesto virus que el mismo había instalado, con la condición de que las menores accedieran a efectuar toda clase de acciones sexuales ante la cámara del ordenador, que eran grabadas por el detenido gracias a un programa informático de captura de imágenes.

Seguidamente y tras enviar a las afectadas un fragmento de las mismas, las amenazaba para que continuaran exhibiéndose, todo ello a cambio de no difundir los vídeos a través de internet.

La Juez Titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Mieres, que dirigió la investigación llevada a cabo por los Agentes del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, dispuso el ingreso en prisión del detenido.