La Guardia Civil dice que el exjefe de la Comandancia de Ávila pidió, autorizó y pagó obras antes de que se hicieran

Archivo - El Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid investiga presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras de al menos 13 comandancias de la Guardia Civil.
Archivo - El Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid investiga presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras de al menos 13 comandancias de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 18:52

El teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez se desmarca de una petición de 120.000 euros por no llevar su firma manuscrita

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil asegura en uno de los atestados aportados al denominado 'caso cuarteles' --en el que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en al menos 13 comandancias de la Benemérita-- que el exjefe de la Comandancia de Ávila, el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, pidió, autorizó y ordenó pagar varias obras antes de que estas se realizaran.

En el atestado, al que ha tenido acceso Europa Press, los investigadores subrayan que Alonso Rodríguez "en un mismo día" y "con escasa diferencia horaria" solicitó, autorizó y ordenó el pago de varias facturas emitidas por empresas de Ángel Ramón Tejera de León, alias 'Mon', quien también figura como investigado en el procedimiento, para trabajos en varios acuartelamientos de la provincia de Ávila.

"Se solicitaron necesidades de pintura de las distintas unidades territoriales, se autorizaron las obras en 12 de sus acuartelamientos, se diligenciaron de conformidad las facturas correspondientes (...) y se cursó la orden de pago de las mismas aun cuando materialmente resultara imposible que los trabajos facturados y cobrados hubieran sido ejecutados", precisa Asuntos Internos en el documento firmado en agosto de 2019.

"CONFORME" Y "PÁGUESE"

En el informe se hace referencia a seis facturas emitidas por Angrasurcor y seis de Solocorcho, ambas empresas administradas por 'Mon', por un importe conjunto de 51.616,18 euros. Y al margen, se incide en que éstas "fueron diligenciadas de conformidad por el teniente coronel --cursándose la orden de pago correspondiente-- con anterioridad a que fueran comunicadas las necesidades de obra de los distintos acuartelamientos afectados, y con carácter previo a que los trabajos facturados dieran inicio".

Este atestado se aportó en 2019 al procedimiento cuando éste aún estaba a cargo del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ávila. En 2021 el caso pasó a manos del Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid, donde llevan ocho meses a la espera de un informe pericial sobre las obras realizadas en 13 comandancias de la Benemérita.

También en 2019, Servicios Internos redactó otro atestado en el que se hace referencia a otras facturas emitidas por Solocorcho que "son de fecha anterior a la efectiva realización de los trabajos". Según se subraya en dicho texto, Alonso Rodríguez certificó la conformidad de dichas obras "el mismo día de emisión de las facturas, con anterioridad, por tanto, a que dichos trabajos se llevaran a cabo".

Además, los investigadores recalcan que en algunos casos el teniente coronel acordó el "conforme" y "páguese" aproximadamente "35 minutos después de comunicar a la unidad afectada que quedaba autorizada la realización de los trabajos en sus dependencias oficiales".

"MEJORA DE VIDA" DE LOS GUARDIAS

En su declaración del 12 de junio de 2019, recogida en uno de los atestados del sumario, Alonso Rodríguez indicó que el teniente general Pedro Vázquez Jarava, entonces subdirector general de apoyo de la Guardia Civil, fue quien le recomendó a 'Mon' y le insistió en que se debían hacer las obras para "mejora de vida" de los agentes del Cuerpo.

En relación con la facturación por trabajos de pintura en 26 cuarteles en la provincia de Ávila a finales de 2016, Alonso Rodríguez argumentó: "Cuando nos descentraliza los 120.000 euros, él (Vázquez Jarava) dijo que fuera para pintura. Me volvió a recomendar a este constructor (Ángel Ramón Tejera de León) por tener capacidad de hacer muchas actuaciones de forma simultánea en toda la provincia y en corto plazo de tiempo, que era lo adecuado para llevar en tiempo y forma este acondicionamiento y mejora de vida, de mis guardias y de los cuarteles".

Los investigadores señalan que, pese a lo anterior, de un documento titulado 'Informe de situación y propuestas de obras' por lo que respecta a la Comandancia de Ávila --remitido zonas de la Guardia Civil de Castilla y León mediante correo electrónico de 18 de enero de 2016 con la antefirma de Alonso Rodríguez-- se desprende que de las mejoras planteadas no se observa ninguna que guarde relación aparente con los trabajos de pintura facturados a finales de 2016 por las empresas antes mencionadas.

Según apunta Asuntos Internos, Alonso Rodríguez alegó que solía "autorizar con su firma manuscrita todos los correos electrónicos" antes de enviarlos, por lo que se desmarcó de un correo con su antefirma remitido al Servicio de Acuartelamiento de la Dirección General de la Guardia Civil en el que se solicitaba un aumento del crédito de 120.000 euros al concepto presupuestario para el acondicionamiento de 29 cuartos de puertas y dependencias oficiales de los distintos acuartelamientos de la provincia.

Para Asuntos Internos, "esta explicación del teniente coronel (...) contradice lo manifestado" por otros mandos de la Benemérita que aseguraron que Alonso Rodríguez "autorizaba los correos electrónicos dirigidos a las distintas unidades y organismos de forma verbal".

LOS TRABAJOS NO ERAN NECESARIOS

Según apuntan los investigadores, la falta de necesidad de estos trabajos de pintura se puso de manifiesto también en la contestación de las compañías de Arenas de San Pedro, Ávila, Cebreros y Piedrahita al correo electrónico, de fecha 3 de octubre de 2016, con la antefirma del teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez.

En dicho correo, el investigado solicitó necesidades de gasto que tuvieran mantenimiento, reparaciones y conservación en edificios y otras construcciones, que no guardaban relación aparente con los trabajos en general de pintura facturados a finales de 2016 por dcihas empresas.

Constan a su vez las declaraciones --en calidad de testigos-- de comandantes de puesto (de varios acuartelamientos) que indicaron a Asuntos Internos que, bajo su punto de vista y por distintas razones --encontrarse en buen estado, haber experimentado reformas recientes, entre otros--, no eran necesarios los trabajos de pintura facturados en dichos acuartelamientos.

Según los testigos, Alonso Rodríguez llegó a decir que la empresa que iba a acometer las obras tenía que pasar por todos los cuarteles para pintar alguna dependencia de tal forma que constara que habían estado en esos acuartelamientos.

Asuntos Internos cifra en 3,3 millones de euros el importe de las obras adjudicadas entre 2008 y 2019 por al menos 13 comandancias de la Benemérita a las empresas administradas por 'Mon', pese a constar que algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación".

Leer más acerca de: