MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía holandesa, se ha incautado de 40 kilos de cocaína de gran pureza disuelta en cerveza a través de un método novedoso y ha detenido en la operación a dos ciudadanos colombianos que presuntamente introducían la droga en España desde Sudamérica, informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.
La investigación de la denominada 'Operación Malta' arrancó el pasado junio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en el puerto de Rotterdam (Países Bajos) había un contenedor, procedente de Sudamérica, con latas de cerveza que podían contener droga y cuyo destino era el puerto de Bilbao.
Acto seguido, se estableció un dispositivo de control de la mercancía que permitió localizarla en un almacén situado en el polígono industrial de Parla (Madrid), donde se abrió y se descubrió que en alguna de las 77.000 latas de cerveza de malta había cocaína disuelta.
Paralelamente la Benemérita identificó a los dos detenidos, presuntamente relacionados con la empresa importadora del contenedor. Se trata de dos colombianos de 46 y 30 años, respectivamente.
La Guardia Civil subrayó en un comunicado que la "complejidad del proceso químico" necesario para extraer el clorhidrato de cocaína demuestra la importante infraestructura de estas organizaciones de narcotraficantes.
La Benemérita informó de que fue preciso la colaboración de una empresa especializada en el tratamiento de productos tóxicos y contaminados para extraer y separar el líquido de la droga, 40 kilos de cocaína con los que se podían haber preparado más de 200.000 dosis.