La Guardia Civil registra distintos lugares de Totana y la Administración local por presuntos delitos urbanísticos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 15:53

MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de IU en el municipio de Totana, Juan José Cánovas, aseguró hoy que los registros y las detenciones practicadas hoy en el municipio de Totana "se derivan de la mayoría absoluta del PP que, de alguna forma, no ha ejercido un control democrático en los temas urbanísticos". Por su parte, el portavoz del PSRM-PSOE y diputado socialista en la Asamblea Regional, José Ramón Jara, pidió la dimisión del alcalde, José Martínez, porque "haría un gran favor a la democracia y a su partido".

La Guardia Civil registró hoy distintos domicilios particulares de Totana, además de una asesoría, una empresa, una oficina de Cajamurcia y la Concejalía de Urbanismo de la localidad, al parecer por el esclarecimiento de supuestos delitos urbanísticos. La operación está relacionada con la recalificación de más de 2 millones de hectáreas de suelo rústico en urbanizable para que una empresa gallega construyese miles de viviendas.

Ante esta situación, el portavoz del PSRM-PSOE y diputado socialista en la Asamblea Regional, José Ramón Jara aseguró que no le sorprende la noticia. Preguntado por Europa Press, expresó su tristeza pero aseguró que no le "sorprende".

En este sentido, puso de relieve que todo ello es consecuencia de que "los ayuntamientos del PP y la Administración Regional del PP han sido demasiado condescendientes con operaciones especulativas de dudosa legalidad".

Sobre ello, el concejal de IU en este municipio, Juan José Cánovas, confirmó a Europa Press que la Benemérita ha realizado registros en una asesoría, al parecer propiedad de Mari Carmen Jódar, ex-mujer del anterior alcalde de Totana, Juan Morales; al grupo 'Maryper', de la que es propietario Gabriel Martínez, "que tiene promoción urbanística"; la Concejalía de Urbanismo; domicilios particulares; y la oficina de Cajamurcia, situada en la calle Sol.

Preguntado si toda esta operación es para el esclarecimiento de supuestos delitos urbanísticos y consecuencia de una denuncia presentada en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Cánovas dijo desconocer si es por eso o no.

No obstante, comentó que hace un año, IU presentó una denuncia ante el fiscal jefe, Manuel López Bernal, debido a que el Ayuntamiento de Totana tenía una parcela de 40.000 metros cuadrados, renunció a su derecho y autorizó a la empresa alicantina 'Kappa' la venta de estos terrenos a 'Maryper', por la que la primera obtuvo un beneficio aproximado de 100 millones de euros.

Europa Press se puso en contacto con la oficina de Cajamurcia y con el grupo 'Maryper', que no quisieron confirmar registros en sus sedes.

UN TERCIO DE ALCALDES DEL PP PROCESADOS.

Por su parte, Jara recordó que "ya se han puesto algunas denuncias en los tribunales y la Justicia, por su cuenta, ha actuado de oficio". Así, enfatizó que "un tercio de los alcaldes del PP, el de Totana entre ellos, estaban ya procesados por diversas causas relacionados con la corrupción y la especulación en los tribunales".

En este sentido, consideró que los registrados practicados por la Benemérita en Totana "demuestran que la Justicia trabaja y que teníamos razón los que decíamos que algo olía mal en asuntos urbanísticos de esta región".

Pese a todo, mandó un mensaje de tranquilidad a los murcianos, ya que, vaticinó, "la imagen de Murcia quedará limpia, dado que los jueces se encargarán de ellos y los que tengan que pagar penalmente, pagarán".

Contenido patrocinado