Guerra y Martín Villa apelan a la unidad de PSOE y PP contra el terrorismo en el aniversario de las elecciones de 1977

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:20

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el socialista Alfonso Guerra, y el que fuera ministro con UCD, Rodolfo Martín Villa, apelaron hoy a la unidad de las dos fuerzas mayoritarias contra el terrorismo. "La sociedad española está pidiendo ese acuerdo", proclamó Guerra.

Así lo aseguraron durante sus intervenciones en las jornadas "30 años después de aquel gran día, 15 de junio de 1977", con motivo del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas, que ha organizado la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Guerra recalcó que "en la lucha contra la violencia es obligatorio el consenso" entre 'populares' y socialistas, un consenso que, según recalcó, debe extenderse a otras normas fundamentales como la reforma de la Ley Electoral, que marca las reglas del juego democrático.

ETA, "MÁS DEBILITADA".

El veterano socialista explicó que, cuando se aprobó la Ley de Amnistía, se pensó que los terroristas iban a deponer las armas y, sin embargo, aumentaron los asesinatos. Ahora, añadió, es difícil poder saber con certeza cuando acabará la violencia, dado que en el mercado negro se pueden comprar armas "en cualquier esquina".

Eso sí, subrayó que ETA "se ha quebrado mucho" y, en este momento está "bastante más debilitada". En este marco, señaló que el "objetivo común" de las fuerzas políticas debe ser "la unidad contra el terrorismo". "La sociedad española está pidiendo ese acuerdo --enfatizó--. La sociedad lo entiende como imprescindible y yo también".

Finalmente, dijo no compartir la postura que ha mantenido el principal partido de la oposición en la lucha contra el terrorismo pero no quiso ahondar en este debate alegando que "no sería demasiado noble" aprovechar el aniversario para "atacar" al PP.

REUNIONES ZAPATERO-RAJOY, DEBERIA SER NORMAL.

En su alocución, Martín Villa expresó su "envidia" por el hecho de que en países como Alemania las fuerzas mayoritarias lleguen a ponerse de acuerdo en temas de Estado y criticó que en España se vea como "un acontecimiento" una entrevista entre el presidente del Gobierno y el líder del PP.

"Sus reuniones deberían ser una cosa de ordinaria administración", indicó el ex ministro de la UCD, para hacer hincapié en el mensaje de unidad de los demócratas contra el terrorismo que ayer trasmitió el Rey en el Congreso, durante su discurso con motivo del trigésimo aniversario de las elecciones de 1977.

En una segunda conferencia-coloquio, el socialista José María Benegas --que fue elegido diputado en el Congreso en 1977-- tomó la palabra para lamentar que en los programas especiales que se han hecho estos días con motivo de los primeros comicios democráticos no se recordara la cruenta actividad de ETA en esa fecha.

Así, recordó su "amargura" cuando, siendo consejero de Interior en el Consejo General del País Vasco, la banda terrorista asesinaba a más medio centenar de personas cada año, llegando al centenar en 1980. "Aquel momento fue terrible desde el punto de vista personal y humano", dijo.