De Guindos cree que la Diada "ha dejado de ser la fiesta de todos los catalanes"

Actualizado 12/09/2015 14:36:14 CET

LUXEMBURGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado su "máximo respeto" por las manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña que se vieron el viernes con motivo de la Diada, pero ha apuntado que ello deja de manifiesto que esta conmemoración "ha dejado de ser la fiesta de todos los catalanes.

"De alguna forma, lo que pone de manifestó lo que ocurrió ayer es que la Diada ha dejado de ser la fiesta de todos los catalanes. Es una realidad", ha opinado el ministro De Guindos, en declaraciones a la prensa en Luxemburgo al ser preguntado por su valoración de las manifestaciones del viernes.

El ministro ha querido mostrar su "máximo respeto" tanto por "los que estuvieron" en las concentraciones a favor de la secesión de Cataluña, como "por los que no fueron" a las concentraciones de la Diada.

De Guindos ha admitido que ha sido una manifestación "sin duda relevante", pero ha evitado entrar en el cálculo del seguimiento logrado por los movimientos a favor de la independencia y ha recalcado que también hubo "muchísima más gente" que no participó.

También apuntó el carácter "cívico" de las concentraciones, que se celebraron "sin incidentes importantes", pero abogó por tener en cuenta las "dos caras" del evento. "Todo evento de este tipo tiene dos caras. Una es la manifestación y otra es que seguro que hay muchos catalanes que no veían recogidas en dicha manifestación sus anhelos", ha concluido.

De Guindos ha hechos estas declaraciones en un receso de una reunión informal con sus socios del euro y del resto de la UE en Luxemburgo, un encuentro de dos días durante el que ninguno de sus colegas le ha expresado inquietud por el futuro de Cataluña, según ha asegurado el ministro.

También ha descartado que el Gobierno realice ninguna evaluación sobre el impacto económico que tendría una hipotética secesión porque, ha dicho, "el Gobierno trabaja únicamente sobre escenarios que son plausibles y este, no lo es".

Para leer más