VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, pidió hoy al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que dé "explicaciones" en relación a las últimas informaciones que le vinculan con la investigación de una trama de corrupción por parte del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dentro de la 'Operación Gürtel' y que aclare "quién ordenaba y mantenía relaciones" con las empresas implicadas.
Alarte se pronunció en estos términos en una rueda de prensa acompañado por varios miembros de su ejecutiva, convocada después de que Camps leyera a primera hora de hoy una declaración en el Palau de la Generalitat para desmentir las informaciones que le vinculan con la investigación de la trama.
Tras ello, pidió a Camps que aclare "quién ordenaba y mantenía relaciones permanentes" con las empresas que el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional cita en su auto y señaló al presidente de la Generalitat que los votos "no sirven para hacer cualquier cosa al margen de la ley, la ética o la moralidad" --en relación a las declaraciones que hizo hoy, cuando aludió a una encuesta de la Comunitat que señalaba que de celebrarse hoy elecciones autonómicas la distancia entre el PP y el PSOE sería todavía superior al de los pasados comicios--.
El secretario de los socialistas valencianos, quien aseguró durante su intervención que comparecía desde la "seriedad", la "responsabilidad" y la "preocupación", reclamó a Camps que explique "quien ordenaba y mantenía relaciones permanentes y persistentes en el tiempo" con las empresas citadas por el juzgado de la Audiencia, y "quién daba las instrucciones, quién coordinaba la acción de esas empresas y la relación con el PP y la Generalitat".
Así, pidió al jefe del Consell que "dé explicaciones", que "lidere la investigación judicial", al tiempo que le exigió que las comparecencias de los consellers que hoy anunció en las Corts "no sean más de lo mismo, más de lo habitual en las Corts, de opacidad, de no dar información". Por ello, le reclamó que tome decisiones de responsabilidad política, y consideró "urgente" depurar responsabilidad y "dignificar las instituciones".
DEBATE "FALSO"
Lamentó que, por contra, hoy, durante la celebración de la sesión de control, se ha asistido a un debate "falso" en el que, en su opinión, "deberían haber habido explicaciones, se debería haber dado la cara". Por contra, dijo, lo que ha habido es "victimismo, cortinas de humo y amenazas".
Mientras tanto, destacó que Camps "lleva años relacionándose y rodeado de algunas personas que ya están en la cárcel por delitos gravísimos", por lo que, a su juicio, la responsabilidad consiste, "sin duda", en "exigir a los que a uno le rodean, honorabilidad", dijo. "Urge --agregó-- actuar con valentía", y lo que Camps debería hacer, según matizó, es "liderar la investigación y no hablar de anulabilidades de procedimientos y de cuestiones procesales". Él, apostilló, "debería ser el primer interesado en explicar absolutamente todo".
Aseveró que respetaba, como siempre, las actuaciones fiscales y los derechos fundamentales de todo el mundo, pero pidió responsabilidad política y la restitución de la honorabilidad y credibilidad de las instituciones públicas. En este sentido, puntualizó, al ser preguntado por si creía que Camps iba a ser finalmente imputado, que él no hacía especulaciones sobre las decisiones judiciales, puesto que prefería verlas y respetarlas. Así, habló de la "necesidad" de que la responsabilidad "se esclarezca con rapidez, con nitidez y sin ninguna duda".
CESE DE CASTELLANO
En este ámbito, Alarte pidió a Camps que responda y decida sobre cuál es el futuro del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien, recordó, "ha admitido que contrata a amigos, y que tiene patrimonio y actividad económica con los amigos con los que hace los contratos". Así, reclamó cesarle "sin ninguna duda".
Por todo, aseveró que "hay un modelo económico fracasado, el de Camps" que hace que la Comunitat "sufra dramáticamente las consecuencias de la crisis". "Hay --agregó-- un modelo de servicios públicos fracasado, un modelo político fracasado, y estamos viendo una manera de entender la política y la gestión de asuntos públicos fracasados". Apuntó a "su 'modelo Fabra', y de ahí a la situación de hoy, un Gobierno bajo sospecha, cuestionado". Este Gobierno, insistió, "está pasando por un momento de tremenda dificultad".