MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía General del Estado salió hoy al paso de las manifestaciones realizadas en los últimos días que la señalan como posible origen de las filtraciones relativas a la investigación del "caso Gürtel". En una nota hecha pública hoy, el departamento de Cándido Conde-Pumpido detalla que desde la Fiscalía Anticorrupción se ha solicitado hasta en siete ocasiones a los instructores de esta causa en los tribunales superiores de Justicia de Madrid y Valencia que investiguen esta posibilidad.
La nota señala que "tras las últimas manifestaciones públicas vertidas en los últimos días en torno a una supuesta inactividad del Ministerio Público" sobre las filtraciones del caso Gürtel -en el que se investiga una presunta trama corrupta en la que estarían implicados cargos del PP-, Anticorrupción pone de manifiesto que ha realizado diversas actuaciones procesales "dirigidas a investigar el eventual delito de revelación de secretos".
Así, y al considerar que diversas publicaciones podían constituir delito por reproducir información del procedimiento, se han remitido a los TSJ de Valencia y de Madrid hasta siete escritos que se detallan uno por uno.
SIETE ESCRITOS.
El 6 de mayo de 2009, se remitió el primero al Instructor del TSJ de Valencia, José Flors. En él la La Fiscalía hizo una relación de las actuaciones llevadas a cabo a raíz de conocer las informaciones periodísticas, poniendo de manifiesto su rotundo rechazo a todo tipo de filtraciones sobre actuaciones procesales declaradas secretas.
En concreto, se indicaba que la Fiscalía Anticorrupción ya había investigado determinadas filtraciones cuando la causa estaba siendo tramitada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Dicha investigación se realizó por el juzgado con asistencia del fiscal, en una Pieza Separada denominada "Filtraciones". En dicha pieza se recibió declaración a diversas personas, si bien la Fiscalía no detalla quiénes son estar personas.
Ese mismo día se remitió un segundo escrito al instructor de la causa en el TSJ de Madrid, Antonio Pedreira, en el que se solicitaba la remisión de las dos Piezas de filtraciones formadas en las Diligencias Previas en el Tribunal Superior madrileño (la incoada en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 y la que formó por el Auto del Instructor del TSJ de Madrid de 4/05/09) al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid.
Posteriormente, el 17 de junio de 2009 se mandó un segundo escrito a Pedreira solicitando la remisión de testimonio al Juzgado de Instrucción de Madrid al que hubiera correspondido la investigación de las filtraciones anteriores.
A la vista de una declaración prestada en la sede judicial a la que correspondió este asunto, el pasdo 2 de julio se remitió un nuevo documento al instructor del "caso Gürtel" Madrid solicitando la remisión de nuevos documentos al Juzgado de Instrucción en relación con las filtraciones referidas a las presentes Diligencias. La nota no aporta más detalles sobre la marcha de dicho procedimiento, que se solventa en el Juzgado de Instrucción nº 34 de Madrid, al que le había correspondido la citada investigación. Días después se remitió un nuevo escrito relacionado con esta instrucción.
Además, el pasado 10 de septiembre se presentó un nuevo documento al juez Pedreira en el que se la remisión de un nuevo informe al Juzgado de Instrucción nº 34. A este documento se adjuntó una nota de prensa de la que resultaba también que se habían iniciado diligencias con igual objeto en los juzgados de Instrucción nº 17 y nº 1 de Madrid, con el fin de que, en su caso, se unificaran los procedimientos.
Finalmente,ayer se mando un último esctito al instructor del TSJ de Madrid. Junto con este escrito se aportaron diversos artículos de prensa del mes de agosto y de primeros de septiembre con el fin de que, igualmente, se remitieran al Juzgado que resulte ser competente, teniendo en cuenta la coincidencia de diversos Juzgados investigando los mismos hechos.
Por lo tanto, y a la vista de lo anteriormente descrito, la Fiscalía Anticorrupción insiste en que "sin que haya trascendido a la opinión pública" hasta hoy, se se ha dirigido en los últimos meses hasta en siete ocasiones al Juez Instructor para que se investiguen las filtraciones del sumario.
"En todos estos casos, el Ministerio Fiscal ha intervenido de forma sistemática para velar por el cumplimiento del principio de legalidad. Una vez que las Diligencias iniciadas por la Fiscalía han sido judicializadas, el impulso del procedimiento corresponde al Juez de Instrucción", concluye la nota