MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, pidió hoy "agilidad" a la Justicia en todo lo relativo a la trama del caso Gürtel, al tiempo que propuso revisar el sistema de financiación de los partidos políticos para que "determinadas cuestiones" y actitudes "no se alimenten"
En rueda de prensa, valoró así el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía, que implica al Gobierno de Castilla y León en la trama. "La mancha de aceite se va extendiendo y no se queda únicamente en el País Valenciano, no se queda en los trajes o en el propio Luis Bárcenas, y cada vez esto tiene más pinta de ser una presunta financiación ilegal del PP, pero no sólo en la Comunidad Valenciana o Madrid", expuso.
A su juicio, hace falta que los jueces y la Justicia actúen de manera "urgente e inmediata, que estos temas no se mueran en el camino, que no aparezcan con grandes lagunas de tiempo y que después se saben cuatro cosas". Agregó que la Justicia tiene que actuar con "mucha agilidad para que las supuestas ilegalidades que se pueden haber producido, y si ha habido contrataciones viciadas en fraude de ley, salgan a la luz".
Lara reclamó que "quien tenga que pagar, pague de acuerdo al Estado de Derecho, y que el Código Penal sea aplicado de manera exacta con estos casos que escandalizan a la opinión pública y debilitan a la democracia y la defensa de lo público". Recalcó que este tipo de comportamientos son "malos para la vida pública del país, aunque tal vez a algunos les gusta que esto pase".
Asimismo, solicitó "transparencia plena y castigo de los responsables", al tiempo que propuso que se vuelva a revisar la financiación de los partidos políticos. Para el líder de IU, "este debate se tiene que volver a producir para que haya un sistema que permita de alguna forma que determinadas cuestiones no se alimenten, ya que este es un debate que queda abierto en España".
Denunció, además, que estos casos de corrupción están ligados al modelo de desarrollo urbanístico y especulativo y abogó por acabar con esta "etapa negra" de la democracia española. "Que la corrupción no forme parte del paisaje en un país con más de cuatro millones de parados, con los autónomos y las pymes que han perdido el empleo, la gente angustiada con desahucios de vivienda y sin propuestas de alternativa de quienes están en el Gobierno o en la oposición. Que esto forme parte del paisaje español es lamentable, triste y dramático", sentenció.