Actualizado 14/03/2009 17:10 CET

Gürtel.- Los diputados regionales y ex alcaldes imputados conocerán en unas semanas si el TSJM les investiga

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados autonómicos y ex alcaldes de la Comunidad de Madrid imputados en la trama de corrupción descubierta en la 'Operación Gürtel' conocerán en unas semanas si la sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), integrada por cuatro magistrados, admite la inhibición del juez Baltasar Garzón para investigar la totalidad o una parte del procedimiento judicial.

Garzón acordó el pasado 5 de marzo pasar la causa al TSJM al hallar indicios de criminalidad contra los parlamentarios regionales Alberto López Viejo, Alfonso Bosh Tejedor y Benjamín Martín Vasco por su vinculación con la red corrupta dirigida por Francisco Correa. Garzón envió ayer al TSJM la causa.

El TSJM se pronunciará en breve sobre si investiga sólo a los aforados o a la totalidad de los imputados, entre ellos cuatro ex alcaldes de la Comunidad de Madrid y varios cargos municipales. En cualquier caso, designará a un instructor para que siga investigando los hechos.

La Sala de lo Civil y de lo Penal de este órgano está formada por los magistrados Francisco Vieira (presidente del TSJM), Emilio Fernández Castro, Antonio Pedrería y José Manuel Suárez Robledano. Los magistrados deben designar ahora un ponente para el auto en el que se debe aceptar o rechazar la inhibición del magistrado de la Audiencia Nacional. Será un miembro de este mismo tribunal, en función de las normas de reparto, excluyéndose a los presidentes de los TSJ.

Antes de dictar el auto, en el que se podrá aceptar la totalidad de las investigaciones remitidas al TSJM o bien sólo una parte, la Sala de lo Penal y de lo Civil, en cada caso, deberá pedir informe al Ministerio Fiscal. Contra la resolución no cabrá recurso alguno, y hasta que se produzca Garzón puede seguir instruyendo, según precisaron a Europa Press las mismas fuentes.

Una vez aceptada la causa, se designará un instructor -queda excluido el presidente y el ponente del auto de admisión-, que será el que se ponga al frente de las diligencias. El instructor podrá pedir práctica de pruebas y tomar declaración a imputados y testigos. Sobre los interrogatorios ya realizados por Baltasar Garzón, podrá darlos por buenos o bien repetirlos.

Una vez finalice la investigación, el instructor dictará auto de apertura de juicio oral o bien auto de archivo de la causa. Si finalmente se procesa a personas aforadas, el caso será juzgado por esta misma Sala de lo Penal y de lo Civil, de la que se excluirá al instructor.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  5. 5

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas