MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ex diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco soportan una fianza que suma 1,7 millones euros por su participación en las ganancias obtenidas por su mediación con las empresas de la 'red Gürtel' para conseguir contratos del Gobierno regional, mientras que el ex edil popular Alfonso Bosch es el único de los aforados madrileños que investiga el juez Antonio Pedreira exento de responder por las responsabilidades pecuniarias.
Los tres parlamentarios abandonaron hoy el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid con motivo de los hechos que se les imputa por su supuesta participación en la trama de corrupción y blanqueo de capitales encabezada por el empresario Francisco Correa. Bosch, Martín Vasco y López Viejo mantendrán su acta de diputados.
El instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, les acusa de delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad. Las cuantías se impusieron para garantizar la devolución del dinero del que se beneficiaron de la trama.
A Martín Vasco, el juez le impuso una cuantía de 955.000 euros. El juez Baltasar Garzón le atribuía haber recibido de la trama un total de 345.166 euros en efectivo y especies. Garzón sostenía que el popular se dedicaba a conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey para Martinsa, una de las sociedades supuestamente vinculadas a la trama.
A su compañero, el ex consejero de Deportes y diputado Alberto López Viejo, se le fijó una fianza de 750.000 euros. Garzón consideró que López Viejo había percibido del entramado empresarial un total de 563.000 euros. El sumario del 'caso Gürtel' recoge que el propio Correa le definió como "el muñidor de toda operación".
En unas de las conversaciones intervenidas, Correa afirma: "Cada acto que hacíamos de la Comunidad de Madrid, se llevaba una pasta Alberto", de quien dice que, como viceconsejero de Presidencia, "él decía: ahora es un acto de Sanidad, que cuesta 80.000 euros y facturáis 11.900 IVA incluido a fulanito, a través de una empresa, otros 11.900 y pico...".
DEUDA DE LA COMUNIDAD
El cabecilla de la trama explica en estas conversaciones que quería salir de la Comunidad de Madrid "y cortar todo lo relacionado con Alberto López Viejo" porque les debía "mucho dinero". Además, precisa que tenía toda la información de los actos que habían organizado juntos y que "no debían superar la facturación de dos millones de pesetas para que no fueran a concurso público".
El juez Garzón acusó a López Viejo de recibir sobornos por valor de 563.000 euros de la trama, a cambio de adjudicar a las empresas de Correa la mayoría de los actos institucionales en los que participaba la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Según el sumario, la Comunidad de Madrid asignó 66 contratos por valor de 760.717,87 euros a tres empresas de la red entre los años 2004 y 2008.
Según el magistrado, López Viejo habría beneficiado a las empresas investigadas con la organización de eventos "desde su posición oficial en la Comunidad de Madrid". El juez sostenía que López Viejo recibía sobornos por dar contratos a Correa. En una de las conversaciones del sumario, Correa decía a su interlocutor que el ex consejero "se lleva una parte de cada acto que se hacía. Aquí un kilo, aquí medio...".
Por su parte, Garzón cree que Alfonso Bosch "habría recibido pagos" del grupo de Correa por su intermediación en la adjudicación de locales. Según el sumario, Bosch aparece en el vídeo en el que aparece Arturo Gonzalez Panero, alias 'El Albondiguilla', contando dinero. Se trata del vídeo con el que Correa trataba de chantajear al ex alcalde de Boadilla del Monte.