Hacienda de Guipúzcoa dice que, condenados Bravo y su esposa, ahora queda la "difícil" labor de cobrar las multas

Txarola Y Olano.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 16:32

SAN SEBASTIÁN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Hacienda de Guipúzcoa, Xabier Olano, afirma que tras la sentencia que condena a 11 años de cárcel y una multa de dos millones de euros a José María Bravo, exdirector de la Hacienda de Irún, por el fraude en esta oficina del fisco guipuzcoano, al que tendrá que devolver casi otros dos millones, así como la pena de 3 años y cuatro meses de prisión y otra sanción de dos millones a su mujer Rosa Cobos, ha indicado que ahora hay que afrontar la "difícil" labor de recuperar esos 5,9 millones.

En declaraciones a los medios en San Sebastián, Olano y la presidenta de las Juntas de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola, han realizado una primera valoración de esta sentencia de la Audiencia de Guipúzcoa, con más de 300 páginas, que ha sido notificada a las partes este lunes.

Txarola ha considerado que la sentencia es "justa y ejemplar", sobre todo, desde el punto de vista económico, ya que se impone una multa de dos millones a Cobos, así como de otros dos a Bravo que tendrá que abonar, además, a la Hacienda guipuzcoana 1,9 millones más por las cantidades percibidas de contribuyentes que dejó de ingresar en el fisco guipuzcoano.

"Se lo deben a los guipuzcoanos, por lo que estamos contentos", ha afirmado. Por su parte, Olano ha opinado que, a su juicio, con esta sentencia la Hacienda foral no parece que "pierda mucho si es que recupera los 5,9 millones". "Ésa es la labor difícil y laboriosa que hay que desarrollar en los próximos meses", ha apuntado.

Tras recordar que la sentencia condena a Bravo a 11 años de prisión y 25 de inhabilitación para ejercer cargo y función pública como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, Olano ha señalado que las cantidades que tendrá que devolver el exdirector de la Hacienda de Irún son "lo que se ha conseguido demostrar que no se ingresó y se quedó Bravo, 1,9 millones".

"Luego hay otras cantidades que quizás por condonaciones previas u otras cuestiones, tal vez no ingresase en su momento", ha apuntado, para añadir que "de todas formas la Hacienda foral va a ingresar ahora cuatro millones por sanciones".

"En resumen no creo que la Hacienda pierda mucho si es que recupera los 5,9 millones, esa es la labor difícil y laboriosa que hay que desarrollar en los próximos meses", ha reconocido.

Preguntado si con los bienes embargados se compensará las cantidades a devolver a la Hacienda, Olano ha puntualizado que hay que ver su alcance más aún cuando los valores de los inmuebles están "en clara recesión".