Herrera asegura que una posible negativa de IU-ICV a los PGE no dificultaría futuros acuerdos con el PSOE

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 18:19

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso y futuro candidato de ICV a las elecciones generales, Joan Herrera, aseguró hoy que el posible desacuerdo de su partido con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no condicionaría el marco de acuerdos postelectorales. Para Herrera, ICV sabe "diferenciar el escenario actual del escenario que habrá después de las elecciones".

Sin embargo afirmó en rueda de prensa que "la política de alianzas la marcará el resultado" de las elecciones, y subrayó que "no hay nada escrito". Para ICV, el PSOE "necesitará más apoyo de las izquierdas" y advirtió que "a Zapatero no se le tienen que dejar las manos libres".

CUENTA CON 213 ADHESIONES A SU CANDIDATURA.

Herrera presentó hoy el aval de 213 adhesiones a su candidatura a las primarias de la formación para encabezar la lista de ICV a las elecciones generales. El plazo de presentación de candidaturas a las primarias vence el próximo miércoles y se someterán a votación de las bases el próximo 30 de septiembre.

El candidato ecosocialista se mostró hoy convencido de la victoria del PSOE y de la crecida de ICV, aunque alertó de un contexto propicio para la abstención, alimentado por los "decepcionados por Zapatero" en Catalunya. Por eso, llamó a la movilización para contrarestar que "los poderosos deciden y votan descolgando un telefono, y haciendo que las leyes que mueven interesos se cambien a su criterio".

Según el portavoz de ICV en el Congreso, en los próximos comicios electorales "no habrá que escoger entre un mal menor y el PP", ya que "Rajoy no tiene ninguna credibilidad", y añadió que "la mejor tarjeta de presentación para el PSOE es Rajoy, Zaplana y Acebes".

En su declaración de intenciones, Herrera considera que es el momento de decidir por dónde continuar "después de cuatro años de vuelta a la normalidad democrática, después de ocho años de gobiernos del PP".

Joan Herrera calificó la última legislatura como "fructífera" en el cambio del contexto político y animó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "no mirar de reojo al PP en el debate del modelo territorial", además de reivindicar una "izquierda con más convicciones y menos cálculo electoral".

En materia medioambiental --una de la prioridades de ICV junto a las políticas sociales-- el futuro candidato ecosocialista recordó que España es "el Estado que más incumple con Kyoto" y donde "más afectará el cambio climático". En este sentido, reclamó "otro modelo de infraestructuras" y "un modelo energético que pone límites a los beneficios de las eléctricas".