Herritarron Garaia tiene su origen en una plataforma impulsada por Batasuna en 2010

Actualizado 23/04/2011 13:48:50 CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Herritarron Garaia, que pactó con EA en Navarra para concurrir conjuntamente bajo las siglas de Bildu a las elecciones del 22 de mayo, tiene su origen en una plataforma impulsada por Batasuna en febrero de 2010, por lo que la Policía estima que el pacto se produjo en realidad entre Batasuna y EA en esa comunidad foral.

Así se recoge en una parte del informe policial aportado a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General que están ya preparando la impugnación de las listas de Bildu ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo.

Según el citado documento, el pacto entre Eusko Alkartasuna y la plataforma Herritarion Garaia, para presentar candidaturas electorales conjuntas en las circunscripciones de Navarra, alcanzado el 16 de marzo, tuvo su origen en otras dos plataformas, una de cada formación.

Se trata de "Hamaika Bil Gaitezen" (Juntémonos muchos), plataforma impulsada por Batasuna en febrero de 2010 y la promovida por EA en noviembre de 2009, "Ezker Soberanista Erakitzen" (Construir la izquierda soberanista). Por lo tanto, la conclusión de la Policía es que el acuerdo que se concretó en Navarra fue entre Batasuna y EA.

Detrás de "Hamaika Bil Gaitezen" estaban José Manuel Alemán Astiz y María Arantzazu Milagros Iturrarte Echarri. Ambos habían sido candidatos en formaciones ilegalizadas o en listas anuladas por el Tribunal Supremo. El primero, Alemán Astiz, fue en las listas de HB para las municipales de 1987 y 1995 y para el Parlamento de Navarra en 1983. También concurrió a las elecciones al Parlamento de Navarra en 2007 por Nafarroako Abertzale Sozialistak, anulada por el TS.

También Milagros Iturrarte había sido candidata por la formación Herri Batasuna en las municipales de 1983 y 1995, por Euskal Herritarrok en las de 1999 y por la agrupación de electores Orkoiengo Abertzale Sozialistak en 2007, también anulada por el TS.

El acuerdo entre EA y Herritarron Garaia se hizo público el pasado 26 de marzo en la localidad de Estella y en el citado acto público estuvieron representadas, ambas formaciones, por el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez y la responsable de la citada plataforma, Bakartxo Ruiz Jaso.

Esta última es la hermana del preso de ETA Zigor Ruiz Jaso, detenido en 2007 acusado de integrar un comando que fue desarticulado en la localidad británica de Sheffield, después de llevar huido casi 5 años, desde 2002, tras una operación policial contra la organización juvenil Segi