Actualizado 03/06/2014 15:38 CET

Homs contrasta la prisa de Rajoy en regular la sucesión con su "pasividad" con Cataluña

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha contrapuesto las prisas que en su opinión tiene el Gobierno central en aprobar una ley orgánica que regule la sucesión del Rey Juan Carlos con la "pasividad" que mantiene ante la demanda de la consulta de autodeterminación que pide el Gobierno catalán.

Lo ha dicho el portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, donde también le han preguntado cómo se posiciona el Ejecutivo ante el debate sobre monarquía o república.

Ha respondido que el posicionamiento es el que expresó el lunes el presidente catalán, Artur Mas, y ha reiterado que el relevo en la Jefatura del Estado no tiene que retrasar la consulta para el 9 de noviembre.

"Habrá cambio en la jefatura del Estado pero el proceso de la consulta claramente continuará", ha destacado Homs, que ha dicho que el Consejo Ejecutivo de este martes no ha analizado la abdicación y la sucesión.

Ha echado en cara a Rajoy "la pasividad que manifiesta públicamente en relación al tema catalán" y le ha instado a tener otra actitud más diligente y acceder a dialogar con la Generalitat ante las demandas catalanas.

"Es uno de los principales temas que tiene España, y el presidente del Gobierno y el Gobierno se lo toman a la pasiva", ha lamentado el portavoz, que ha cargado contra su actitud de impedir la consulta, algo que para él va en contra del ejercicio normal de la democracia.

Al preguntársele si los diputados de CiU apoyarán la ley de Sucesión, no se ha querido pronunciar porque no compete al Gobierno catalán, y ha recordado la rapidez con la que en verano de 2011 PP y PSOE aprobaron una reforma constitucional, que incluyó un nuevo artículo, el 135, relativo al principio de estabilidad presupuestaria.

Para leer más