El Hospital de Bellvitge designa abogado y acude voluntariamente ante la juez que investiga las transfusiones erróneas

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:33

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Bellvitge designó hoy un abogado defensor y compareció voluntariamente ante la juez L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que investiga la presunta negligencia cometida por el centro al transfundir dos bolsas de sangre de un grupo equivocado a Silvino Alonso, que murió el 3 de noviembre tras someterse con éxito a una intervención para cambiarle una prótesis de cadera.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el centro ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 3 de L'Hospitalet en el que designa abogado y procurador, en calidad de denunciado. Bellvitge, que en su informe reconoce que se produjo "un error", hace frente así a una posible citación judicial, un día después de que el caso saliera a la luz pública.

Las mismas fuentes señalaron que la instructora, que ha abierto diligencias por una presunta imprudencia con resultado de muerte, está a la espera de recibir toda la documentación relativa al caso, incluido un informe del Hospital de Bellvitge, que hoy evitó de nuevo realizar declaraciones sobre lo ocurrido.

Por su parte, la consellera de Salud, Marina Geli, confirmó a Europa Press que la Dirección General de Recursos Sanitarios de la Generalitat y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han abierto un expediente informativo para investigar el caso, aunque recordó que existe un proceso judicial en curso.

Silvino Alonso murió el 3 de noviembre después de que en la Unidad de Reanimación Posquirúrgica de Bellvitge le transfundiesen dos bolsas de sangre de un grupo erróneo, una equivocación que le provocó una insuficiencia renal aguda, coagulación alterada y anemia aguda. Dichas disfunciones derivaron en dos paradas cardíacas, la última de las cuales acabó con su vida tras 15 horas de agonía.

La familia del paciente, que ha decidido ejercer la acusación particular, pide a la juez que tome "las medidas pertinentes" y que se depuren responsabilidades, ya que entienden que la muerte se produjo debido a la "negligencia" del personal sanitario y "por el no cumplimiento de los protocolos y procedimientos que están establecidos para las transfusiones de sangre".