MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dos personas han sido detenidas esta mañana en Galapagar acusadas de las pintadas en el IES Cañada Real, ha informado el Ayuntamiento de la localidad, que ha recordado que, según la nueva ordenanza municipal de la limpieza de los espacios públicos y la gestión de residuos, realizar un grafiti en una fachada puede suponer hasta 3.000 euros de multa.
Durante esta jornada de huelga general, se han producido, además, avisos a la policía por quemado de contendores en la Urbanización Los Gamos, la Urbanización Quinta del Praderón, la Calle Pedriza y Calle Escuelas.
Asimismo, según el Ayuntamiento, se han realizado otras acciones contra la seguridad ciudadana como es la colocación de vallas y maderas en algunas calles principales de la localidad, impidiendo el paso de vehículos.
Ante esta situación, el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, ha exigido este jueves a los sindicatos que se responsabilicen económicamente de las pintadas y quemas de contenedores. "Una vez más los sindicatos temerosos de fracasar en esta huelga emplean la violencia indiscriminada y coaccionan con pintadas aquellos que legítimamente deciden no secundar este paro general", ha señalado.
A su juicio, quienes "informan" de esta manera "sólo pueden llevar el apelativo de delincuentes" y, por ello, el Ayuntamiento pide a los convocantes de la huelga "que se responsabilicen económicamente de estas acciones vandálicas que se han sucedido en Galapagar".
El Equipo de Gobierno ha manifestado su indignación por "estas actitudes vandálicas y antidemocráticas que no sólo son un intento de coartar la libertad de opinión de los ciudadanos y el derecho a acudir a su lugar de trabajo sino que además suponen un grave perjuicio para todos los vecinos de Galapagar que tendrán que pagar con su dinero los miles de euros que van a costar a las arcas municipales los daños ocasionados en el mobiliario urbano".
"Este 29M ha vuelto a salir a la calle la actitud más irrespetuosa e incívica de aquellos que incumplen las normas básicas de convivencia, de los que no respetan a sus vecinos y no sólo ensucian las calles de la localidad sino que dañan en general la imagen de todo un pueblo como es Galapagar", han añadido.
Con todo ello, el edil galapagueño está estudiando con los servicios jurídicos del Ayuntamiento la posibilidad de, una vez evaluados los daños, denunciar ante los tribunales a los responsables de estos actos.