SAN SEBASTIÁN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los dirigentes de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Miren Legorburu han denunciado que, con el juicio "de carácter evidentemente político", que se está desarrollando en la Audiencia Nacional contra 17 jóvenes acusados de pertenecer a Segi, y otros como el de Bateragune, el PP y el PSOE "actúan desde la debilidad y la irresponsabilidad, poniendo palos en la ruedas de un proceso y una nueva fase política que no tiene marcha atrás".
Moreno y Legorburu han realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, donde han mostrado su solidaridad a los jóvenes que están siendo enjuiciados. En la comparecencia, han asegurado que "no es casualidad" que los dos partidos mayoritarios en el Estado español, el PP y PSOE, "sean los que están azuzando, marcando criterios políticos y dando un protagonismo renovado en esta nueva fase a la Audiencia Nacional".
El representante de la izquierda abertzale ha explicado que, "cuando ya nadie niega" que se "ha abierto una nueva fase política" y que "la principal tarea pasa por la construcción de un escenario democrático, donde la confrontación de ideas y proyectos sea una actividad normalizada que ponga punto final definitivamente al conflicto y sus consecuencias", el Estado, sus gestores y el PP y el PSOE, "se sienten débiles en este escenario y quieren evitarlo".
De esa manera, ha considerado que "no es de extrañar" que los jóvenes "independentistas vascos" estén en la "diana judicial y política" de la Audiencia Nacional y "de sus instigadores políticos".
"Mediante sentencias ejemplarizantes, pretenden parar los pies a una juventud que quiere avanzar y tirar del carro de estos nuevos tiempos", ha añadido.
En este sentido, ha afirmado que, por medio de este juicio y "otros que vienen en el futuro", se le "quiere mostrar la mano dura y la represión, como respuesta a su iniciativa y empuje".
Los juicios como el que acaba de finalizar de Bateragune y el de los 17 jóvenes acusados de pertenecer a Segi, plantean, a su juicio, "un escenario de cerrazón y de no soluciones que ha sido desechado por la mayoría política, sindical y social de este país".
De esa manera, ha calificado de "rechazados y rechazables" estos juicios "previstos en clave de entorpecer y condicionar la nueva realidad y actividad política que les corresponde ejercer a todos los agentes vascos".
"La izquierda abertzale ha dado pasos para generar un nuevo escenario", ha asegurado, para preguntarse "por qué el estado, la Audiencia Nacional, PP y PSOE se empeñan en entorpecerlo". "Seguramente por intereses cortoplacistas y por miedo al debate libre y democrático", ha destacado.
En su opinión, "sólo la movilización social parará esta locura", de manera que ha mostrado la adhesión de la izquierda abertzale a la manifestación que este viernes se realizará para denunciar este juicio y otros futuros, y que partirá a las siete de la tarde del Ayuntamiento de Oiartzun para terminar en Errenteria.