Ibarra dice que Vera fue juzgado "con odio" y "sin justicia" y pide que se le dé la "razón" por haberlo defendido

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 15:59

MÉRIDA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo que el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera fue juzgado "con odio" y "sin justicia" y pidió que al menos se le dé la "razón" por haberlo defendido a lo largo de tanto tiempo.

Durante su intervención en un mitin electoral del PSOE celebrado anoche en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, Ibarra explicó que antes del acto político había recibido una llamada de Rafael Vera anunciándole que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha pedido la repetición del juicio por el secuestro de Segundo Marey.

En su discurso, Ibarra explicó a los presentes que el alto tribunal europeo "ha condenado al Estado español por haber condenado sin pruebas, con un juez no imparcial, es decir el juez Garzón, y con un tribunal no imparcial", de modo que "ordenado que se repita el jucio para que --Rafael Vera-- sea tratado como un ciudadano con sus derechos".

El secretario general del PSOE extremeño recordó que él mismo pidió en su día "muchas veces" que se leyese la sentencia, puesto que estaba convencido de que se estaba acusando "sin pruebas" a Vera, un hombre que en aquellos momentos era "tan odiado en España" y se le consideraba "tan ladrón, tan criminal, que mataba a la gente".

"JUICIO POLÍTICO"

También se refirió Ibarra a lo que ha "tenido que aguantar" por haber apoyado a Vera, lo que le supuso que le llamaran "amigo de delincuentes", así como las "burradas" que se dijeron contra él cuando fue a visitar a la cárcel a una persona que "creía inocente".

"Fue juzgado con odio, fue juzgado sin justicia, fue juzgado por gente que le perseguía, que no le perdonaba, y que quería llevarse por delante a Felipe González como fuera para intentar desprestigiar la labor del gobierno socialista", dijo Ibarra, quien sentenció que "no se trataba de un juicio justo, se trataba de un juicio político para intentar desprestigiar a los socialistas, que ha sido la única forma en la que la derecha ha sido capaz de llegar al poder en este país".

Rodríguez Ibarra añadió que no espera que "aquellos" que le han llamado de "tantas formas" digan "lo siento mucho", pero sí que se diga que al haber defendido a Vera llevaba "razón".

DEMANDA A RAMÍREZ Y LOSANTOS

Por otro lado, también hizo alusión Ibarra a los periodistas Pedro J. Ramírez, que fue uno de "los que le acusaron", y Federico Jiménez Losantos. El dirigente extremeño recordó que en su día presentó una demanda en defensa de su honor contra estos periodistas por publicar y difundir que había cedido un despacho a Rafael Vera tras los atentados del 11-M.

Explicó que la celebración del juicio estaba prevista para ayer, pero que los periodistas no se presentaron alegando, dijo Ibarra, que "tenían cosas muy importantes que hacer". Indicó Rodríguez Ibarra que el juicio queda pospuesto para el próximo día 22 y añadió que espera que en tal fecha se presenten ambos periodistas o de lo contrario "algo se tendrá que hacer".

"No digo ya tan duro como con Vera pero tendrán que venir algún día, porque yo les estoy esperando para decirles que son unos mentirosos", señaló.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas extremeños, criticó al diario 'La Vanguardia' por, en su opinión, estar "faltando al respeto" a las trece comunidades autónomas y a los miles de ayuntamientos que celebrarán elecciones el próximo 27 de mayo.

Dijo sentirse "encorajinado" y "apenado" al leer en este medio algún titular como "Empiezan las primarias", lo que consideró una "falta de respeto" a estas comunidades y ayuntamientos, algo que, consideró Ibarra, no ocurre en los casos de Cataluña y el País Vasco. "Parece que cuando nos estamos jugando nuestro futuro, ellos nos faltan al respeto considerando secundarios nuestros comicios", precisó.

Contenido patrocinado