Ibarra dice que Zapatero "despidió" a los 'barones' porque su descentralización con ellos habría sido "un suicidio"

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:39

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha despedido" a los 'barones' del PSOE porque en un proceso de descentralización "tan profundo y tan intenso" sería "un suicidio" hacerlo con los políticos "a la vieja usanza". "Felipe González toleró a los 'barones', Aznar los ignoró y Zapatero los despidió", llegó a decir.

El 'barón' socialista --que no se presentará a la reelección en los comicios de mayo-- se pronunció así en un almuerzo coloquio en el Fórum Europa, donde hizo un repaso de la valoración que hacen los distintos presidentes del Estado de las Autonomías que se creó con la Constitución del 1978. Dijo que Felipe González, presente en este acto, "convivía pacíficamente" con unos 'barones' que tenían "un poder relativo" porque no se habían transferido todas las competencias que tienen hoy las autonomías.

EL CUBO DE LA BASURA.

En segundo lugar, consideró que el ex presidente José María Aznar "nunca creyó" en el Estado de las Autonomías, aunque puntualizó que no lo decía "como crítica, porque se puede ser centralista". "Ni nos recibía ni nos consideraba, se acordaba de nosotros en Europa cuando la culpa era de las comunidades autónomas, como el cubo de la basura donde se tira los desperdicios", añadió.

"Zapatero nos ha despedido porque el proceso de descentralización que ha iniciado este país es tan profundo y tan intenso que hubiera sido sencillamente un suicidio hacerlo con los 'barones' al viejo estilo, con los 'barones' a la vieja usanza", apuntó para remarcar a continuación que "con los nuevos estatutos" España "no se va a romper".

González no dudó en aludir a estas afirmaciones, asegurando que a Ibarra "no le despidió nadie" y que se va "porque le da la gana". También le demandó que no ponga énfasis en decir que no va a volver, destacando que los políticos, como los "toreros", siempre se retiran pero también vuelven "siempre". ((HABRÁ AMPLIACIÓN))