(2)- Ibarretxe apuesta por "el país de la innovación" aunque el Estado no haya entregado "1.000 millones en 15 años"

Dice que el objetivo de realizar la 'Y vasca' es "definitivo" y tiene el compromiso de "reducir y minimizar el impacto ambiental"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:27

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, apostó hoy por realizar la segunda transformación económica en Euskadi que logrará hacer de esta comunidad "el país de la innovación", a pesar de "la vergüenza y el incumplimiento flagrante de la legalidad durante 28 años" por parte del Estado en la falta de transferencia de las competencias de investigación científica y técnica. Según indicó, esta situación ha supuesto que en los últimos 15 años el Estado ha dejado de entregar "por sus razones" 1.000 millones de euros.

Además, en el discurso con motivo del Pleno de Política General, aseguró que el objetivo de realizar la nueva red ferroviaria, la conocida como 'Y vasca', es "definitivo", aunque con el compromiso de "reducir y minimizar el impacto ambiental".

Para el lehendakari, conforme a los datos de renta, empleo y desarrollo humano, Euskadi "se encuentra en los niveles de calidad de vida más elevados de toda su historia", aunque advirtió de que "haber hecho las cosa razonablemente bien en el pasado no significa que tengamos asegurado el porvenir".

En este sentido, retomó la idea de su discurso de investidura, respecto a lograr la convergencia tecnológica y la social con Europa, mediante "una estrategia integral de Desarrollo Humano Sostenible". Según el lehendakari, esta estrategia tendrá dos grandes objetivos: "el progreso económico, en términos de desarrollo sostenible y el progreso social, en términos de humanismo y solidaridad".

Esta estrategia para lograr estos progresos, añadió, debe contar con "dos grandes motores", como son la innovación y la igualdad, que "articulan la acción de Gobierno" y permitirán "una sociedad más próspera, más solidaria y más sostenible".

En cuanto a la innovación, entendida no como una competición de precios con los nuevos países emergentes, sino como una competición directa en innovación "con los mejores", indicó que supone "nuestra segunda transformación económica, la más importante, las más difícil y también la más ilusionante" porque es necesario "hacer de Euskadi el país de la innovación". Además, propuso el reto de que el País Vasco sea no sólo un referente en innovación en Europa, "sino el referente".

"TRIDENTE VASCO"

Para llegar a este objetivo, recordó la labor del "tridente vasco de la innovación", compuesto por el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Vasca de Innovación y la Fundación Ikerbasque.

En estos últimos puntos, mencionó la importania del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que contempla la movilización de 6.700 millones de recursos públicos y privados hasta el 2010. También recordó la estrategia 'biobask' o la 'Nanobasque 2015" sobre biotecnología, o el Centro de Investigación de Energías Alternativas- Energigune, impulsado por el EVE.

"La base científica que estamos desarrollando supondrá un espaldarazo a la candidatura vasca para la construcción del Centro Europeo de Espalación de Neutrones", que supondrá una inversión de 1.200 millones, dijo.

Ibarretxe también denunció "la vergüenza y el incumplimiento flagrante de la legalidad durante 28 años" por la falta de transferencia de las competencias de la investigación científica y técnica que han supuesto que "Euskadi ha dejado de percibir en los últimos 15 años aproximadamente 1.000 millones de euros" que "se ha quedado el Estado por sus razones".

En cuanto a la competitividad empresarial, mencionó la importancia del Plan de Competitividad e Innovación Social, del Instituto Vasco de Competitividad, el "apoyo a las Pymes y el desarrollo de grupos tractores", el fomento de la internacionalización o la mejora de la competitividad del sector turístico, comercial y primario.

En esta cuestión, explicó que el Ejecutivo aportará 70 millones de euros en este ejercicio al Fondo Estratégico de Participaciones Industriales de futura creación, con un objetivo final de inversión de 400 millones de euros.

Igualmente explicó que las infraestructuras deben facilitar la conexión con las redes europeas de comunicaón para poder contribuir a la competitividad y la calidad de vida. En este sentido, señaló que la conocida como 'Y vasca' cuenta con el "compromiso firme del Ejecutivo para reducir y minimizar el impacto medioambiental" del trazado ferroviario, que cuenta con el objetivo "definitivo" de llevarlo a cabo.

IGUALDAD

Respecto a la igualdad, el otro "motor de progreso" junto con la citada innovación, mostró su intención de buscar la igualdad de género, de buscar también la igualdad social, y de buscar la igualdad educativa y cultural.

"En esta segunda parte de la legislatura vamos a echar literalmente 'el resto' en este objetivo porque detrás de los datos estadísticos y de las positivas cifras macroeconómicas hay una realidad entre nosotros "de gente que lo pasa mal". "Personas que se encuentran en el umbral de la pobreza, que no pueden acceder a una vivienda digna, que llevan años con contratos temporales, que sufren la discriminación en el trabajo por ser mujer, que cuida de familiares dependientes", añadió.

Sobre la igualdad de género, Ibarretxe mencionó el IV Plan de Igualdad aprobado en el Parlamento vasco y advirtió de que su Gobierno "va a mantener firme la estrategia de violencia cero contra la violencia sexista".

Además, en cuanto a igualdad en protección social, a pesar de que el Ejecutivo vasco tiene "una mano atada a la espalda" por la falta de transferencias, anunció que se "completarán" en Euskadi las medidas de la Administración central en esta cuestión.

VIVIENDA

En el ámbito de la Vivienda, Ibarretxe destacó la aprobación del nuevo Plan Director de la Vivienda hasta el año 2009, con un presupuesto de 2.815 millones de euros, y el compromiso de construir 27.000 viviendas protegidas, de las que el 30% estarán destinadas al alquiler. Además, destacó el aumento de las ayudas para la rehabilitación, la puesta en marcha de un programa de inspección técnica de viviendas antiguas y el desarrollo de un Plan de Lucha contra el fraude.

Por otro lado, en el ámbito de la lucha contra la exclusión social se refirió a la aprobación del II Plan Institucional de Inclusión Social, dotado con 880 millones y la próxima aprobación de la Ley de Exclusión Social y la Carta de Derechos Sociales, por la que se amplia la renta básica hasta el 88% del Salario Mínimo.

En cuanto a la actuación en materia de la familia, Ibarretxe señaló que el Gobierno está desarrollando una estrategia integral que tiene como eje vertebrador el II Plan de Apoyo a la Familia, dotado con 2.780 millones de euros, a la vez que adelantó la intención del Gobierno vasco de aprobar una nueva Ley que tendrá como objetivo aumentar progresivamente las subvenciones en el horizonte de los próximos 12 años.

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

El lehendakari destacó la entrada en servicio de la última promoción de la Ertzaintza, compuesta por 319 agentes, "lo que permite disponer de una policía integral, compuesta por 8.000 agentes". Además, señaló que se ha aprobado el Plan Estartegico de Seguridad Vial 2007-2010, con el objetivo y compromiso de reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico en un 50% respecto al año 2001.

Para finalizar, Ibarretxe aseguró que el Gobierno vasco está realizando el esfuerzo de impulsar un desarrollo humano sostenible desde la responsbailidad y la efiacia en la gestión de los recusos públicos y, en ese sentido, destacó al consecución de "acuerdos fudamentales que dan certeza a los escenarios finacieros de las administarciones vascasm, como la nueva Ley de Aportaciones consencuada con las Diputaciones Forales o la reciente firma de la Ley Quincenal del Cupo".

Contenido patrocinado