BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, denunció hoy que en España "no se acepta el Estado plurinacional" por problemas de "aceptación de voluntad política". Además, recordó que las instituciones vascas forman parte "también" del Sistema europeo de defensa de la Competencia.
Durante su intervención en la Primera jornada de la Competencia de Euskadi celebrada hoy en Bilbao, el presidente del Gobierno vasco se mostró convencido de que en España no se admite la existencia de "un Estado plurinacional" y que "sólo así se entiende que, en materias como la Defensa de la Competencia" se mantengan "batallas jurídicas larguísimas".
"Porque, en el fondo, no estamos ante un problema jurídico, sino ante un problema de aceptación y voluntad política en torno a que, realmente, vivamos en un Estado plurinacional en el que también las instituciones vascas formamos parte del Sistema Europeo de Defensa de la Competencia", precisó.
Ibarretxe advirtió de que el Ejecutivo autónomo seguirá "defendiendo la vertiente solidaria del mercado de libre empresa" porque "si no hay vertiente solidaria no hay futuro". Además, afirmó que se debe "optar" por crear órganos "que permitan difundir entre las empresas y la ciudadanía que en la defensa de la competencia limpia está también una de las bases del crecimiento solidario".
En su ponencia, el lehendakari defendió los valores que deben presidir "el mercado", entre ellos, el de la redistribución de la renta en su "vertiente solidaria" para, posteriormente, incidir en la necesidad de la "competencia limpia", mediante su "defensa". "Esta última es una preocupación que nos llega a todos, también aquí al pueblo vasco", agregó.
Ibarretxe se preguntó por qué "la ciencia regional" no ha acertado a explicar la existencia, en el ámbito económico y social, de países que desarrollaban una "mayor y mejor actividad, mayores y mejores salarios, mejores empleos, dentro del mismo ámbito". A su juicio, no es "tanto" por las leyes como por "la concepción" que se tiene de "incoporar valorse para objetivar el mercado".
A su juico, en el ámbito de la defensa de la competencia, en Euskadi, en el Estado y en la UE, ha existido "muchos años de despropósito". Recordó que en 1989 se inició un camino con varios recursos ante el Tribunal Constitucional, y, diez años después, el TC permitió la creación de los órganos de la competencia en las Comunidades que podían acceder a ella.
"Diez años perdiendo el tiempo para decidir que podíamos, en el ámbito de nuestra propia comunidad disponer y crear órganos para defender un nivel de competencia limpio", lamentó.
Aludió, porteriormente, a la elaboración de la ley de 2002 de Coordinacion del Estado con las comunidades autónomas en materia de competencia, que, a su juicio, se caracterizaba "por las tres 'i', incompleta, imprecisa e incoherente" y la "visión europea" de la de 2004, que permitió caminar "no sí si dentro de una racionalidad jurídica pero sí dentro de una irracionalidad política absoluta y total".
"Ahora estamos en el debate de la actualización de aquellos principios, y estamos de nuevo ante un problema generalizado que deriva del propio modelo de Estado. Un Estado que se predica plurinacional, hacia dentro, pero que se refleja uninacional hacia Europa", afirmó.
A su juicio, en la actualidad se regula la adaptación a la UE en materia de Defensa de la Competencia y de nuevo se evitan "modificaciones específicas para las relaciones dentro del Estado entre el Gobierno español y los de las Comunidades autónomas con competencias en la materia".
"Es incomprensible, pero es así. Se ordena de manera más o menos razonable la relación entre el Estado español y la UE, como consecuencia de la regulación de 2004, pero no se hace una regulación o adaptación hacia dentro del ámbito competencial y, por lo tanto, del pacto estatutario constitucional entre Euskadi y España", señaló.