VITORIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, insistió hoy en que "queremos construir nuestro futuro decidiéndolo nosotros mismos" y advirtió de que un pueblo sin identidad es una "barca a la deriva".
Durante la recepción que ofreció a los participantes del Festival Coral Internacional de Alava, aseguró que "vivir en un mundo globalizado es admitir que existen distintos pueblos, culturas, lenguas y músicas".
Por ese motivo, ante quienes consideran que la defensa de los orígenes de los pueblos es algo "anticuado", el lehendakari destacó la "modernidad" de este objetivo y reclamó la necesidad de trabajar en la defensa de la identidad de los pueblos para que éstos no se conviertan en "barcas a la deriva" en un mundo globalizado.
Ibarretxe se dirigió a los participantes del festival y señaló que el pueblo vasco "es respetuoso con las demás culturas del mundo". "Queremos construir nuestro futuro decidiéndolo nosotros mismos, pero lo queremos construir con todos ustedes", añadió.
Asimismo, consideró que el certamen es "un espacio para la paz, el respeto y la convivencia entre los pueblos venidos de distintas partes del mundo", por lo que agradeció a sus organizadores su labor "impagable" por contribuir a "colocar a Alava y a Euskadi en el mundo".
Ibarretxe resaltó que la música "es el idioma universal en el que nos entendemos todos, vengamos de donde vengamos" y afirmó que en el Festival Coral Internacional de Alava "se ven reflejadas las identidades de todos los pueblos que participan, siempre desde el respeto".
Finalmente mostró su deseo de que "la violencia y el aniquilamiento de pueblos y culturas no se convierta en la fórmula para construir el siglo XXI".