Ibarretxe se reunirá con Zapatero "con la mano tendida" y dice que la consulta es legal porque no vincula jurídicamente

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 14:08

Recuerda, sobre la posible inconstitucionalidad de su propuesta, que "la Constitución del Pueblo vasco son sus derechos históricos"

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, asegura que asistirá "con la mano tendida" a la próxima reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para exponerle su propuesta de acuerdo con el Estado y de consulta a la ciudadanía que, insiste, cuando es democrática y no tiene validez jurídica, como la que él propone, "está plenamente aceptada incluso en los ayuntamientos".

Además, señala, ante la posible inconstitucionalidad de su propuesta, que "la Constitución del Pueblo vasco son los derechos históricos del Pueblo vasco".

En una entrevista publicada con motivo de su visita a Argentina por el diario Clarín, recogida por Europa Press, el presidente vasco defiende la consulta planteada en el Pleno de Política General para solicitar a los ciudadanos vascos en 2008 que "abran simbólicamente la puerta con dos mandatos: reclamándole a ETA si tiene voluntad de acabar con la violencia lo que dejaría paso a negociaciones, y otro a los partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre el futuro vasco que deberá ser refrendado en 2010".

Ibarretxe explica que esta consulta serviría para "poner en marcha el proceso, y no será decisoria, es decir jurídicamente vinculante". El modelo por el que se opte, según añade, se decidirá "al final de este proceso" y "lo determinarán los propios vascos".

El lehendakari insiste en que "el conflicto vasco tiene dos cuestiones que hay que separar". En este sentido, indica que una parte es "la violencia de ETA, inhumana y bárbara, inaceptable", que "no sirve para defender nada" porque "no hay ninguna patria, no hay ninguna bandera en esta vida que pueda ser defendida mediante la violencia". Por ello, considera que el rechazo a la violencia debe ser "rotundo y absoluto".

No obstante, precisa que "el conflicto vasco tiene una existencia muy anterior a la existencia de ETA" y señala, en este sentido, que la necesidad de articular pactos existe "desde mucho antes de que exista ETA y seguirá existiendo cuando a ETA afortunadamente logremos entre todos sacarla del medio".

En esta línea, manifiesta que la violencia de ETA no puede impedir que "el pueblo vasco haga su camino" ni puede usarse como "una excusa política para impedir que el pueblo vasco haga su camino" porque la banda terrorista "ha frustrado la sensibilidad y la ilusión de la sociedad vasca".

"Y yo no puedo permitir que sea ETA quien abra el semáforo para permitir o no que el presidente Zapatero y el lehendakari hablen de política", añade.

REUNION.

Preguntado por la reunión que mantendrá con Rodríguez Zapatero, reconoce que desconoce "la posición que tendrá" el presidente del Gobierno, pero indicó que él, por su parte, acudirá a Madrid "con la mano tendida".

Sobre la consulta, reitera que no es ilegal que "un lehendakari pregunte a su pueblo sobre su futuro, pregunte para abrir un proceso de paz y de debate entre los partidos políticos". "No lo es, de ninguna manera, plantear lo contrario es una barbaridad", añade.

En cuanto a la necesidad de que sean las Cortes las que tramiten la convocatoria, explica que este requisito se precisa "para los referéndum cuando son con plena validez jurídica, es decir vinculantes", lo que "no es el caso" de la consulta planteada.

"La consulta democrática sin validez jurídica está plenamente aceptada incluso en los ayuntamientos. Está aceptada en Cataluña y Andalucía. Me preguntó si esos gobiernos hacen una consulta democrática no vinculante tendrían que pedir permiso a las Cortes. Pero si lo hacemos los vascos, es ilegal", agrega.

En referencia a la advertencia de Zapatero sobre que el límite de la actividad política es la Constitución española, Ibarretxe explica que "la Constitución del pueblo vasco son los derechos históricos del pueblo vasco".

DOWNING STREET.

Asimismo, el lehendakari reitera que su "objetivo fundamental es una oferta de negociación política al Gobierno español para tratar de conseguir un acuerdo de Downing Street a la vasca, la declaración sobre el derecho a la autodeterminación para el norte de Irlanda, y que dio lugar a un proceso que afortunadamente sigue caminando".

Por otro lado, en torno al uso del 'tema vasco' en la campaña para las elecciones generales, denuncia que ha sido utilizado "siempre para sacar votos en España" lo que "preocupa enormemente en la sociedad vasca" porque "usan la causa vasca como un efecto agitador y vertebrador para recolectar votos".

Respecto a la detención de la Mesa Nacional de Batasuna, señala que "los atentados de ETA, las detenciones, todo esto son las espirales que siempre nos dejan en el mismo sitio".

"¿Para qué estamos haciendo esta propuesta? Para avanzar no para retroceder. Es evidente que el que comete delitos debe ser detenido y sancionado y debe dar cuenta ante la ley de los delitos. Pero nosotros hemos estado demasiado tiempo conviviendo con la violencia y la única manera de parar esto es con visión, con argumentos", incide.