Iceta coincide con el informe de los letrados del Parlament que avala a Torra como presidente

Publicado 14/01/2020 10:48:30CET
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (archivo)
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (archivo) - Pau Venteo - Europa Press

Dice que el Gobierno examinaría peticiones de indulto de los presos si llegaran

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este martes que coincide con el informe de los letrados del Parlament --difundida la noche del lunes-- que avala al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como presidente, y que rechaza que la Junta Electoral Central (JEC) decida sobre el presidente catalán.

"El criterio de los letrados es muy relevante. Yo quiero defender las instituciones catalanas y coincido bastante con lo que dicen", ha expresado el socialista en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, y ha defendido que la JEC no puede inhabilitar a Torra.

Preguntado por el indulto a los políticos en prisión, ha asegurado que el Gobierno examinaría las peticiones que llegaran, y ha defendido que la derecha ya no puede decir que "les sale gratis" a los presos, porque han pasado dos años en prisión y han cumplido parte de la pena.

UNA NEGOCIACIÓN MÁS ABIERTA

Preguntado por el nuevo Gobierno de coalición, ha dicho que "la negociación con Cataluña se hará de forma más abierta, reconociendo la cuestión", y que es lógico que sea el presidente, Pedro Sánchez, quien la lidere.

Además, ha defendido que el nuevo Ejecutivo está intentando que la creación de más ministerios "no genere más gastos", y ha dicho que decisiones como que el socialista Salvador Illa sea el nuevo ministro de Sanidad muestran el momento excepcional que se vive.

SUPLICATORIO PARA PUIGDEMONT Y COMÍN

Sobre la posición de los socialistas en el Parlamento Europeo cuando llegue el suplicatorio del Tribunal Supremo (TS) para levantar la inmunidad parlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín, ha dicho que será necesario estudiarlo y decidir: "Los diputados no están sujetos a mandato imperativo, puede haber votos particulares".

"En la votación del suplicatorio al Parlamento Europeo votaremos lo que decida el Grupo Socialista. Prevalecerá el criterio de que todo el mundo es igual ante la ley. Inmunidad no es impunidad", ha zanjado Iceta.

Con todo, el líder socialista ha defendido que la exministra de Justicia Dolores Delgado sea la nueva fiscal general del Estado por su experiencia, y ha asegurado que la Fiscalía es autónoma: "La Fiscalía ha de poder marcar su propio criterio. Nadie se puede dejar llevar por el hecho de que Delgado venga del Ministerio de Justicia".

Contador

Para leer más