Iceta (PSC) hace un balance "magnífico" de la legislatura de Zapatero y "muy positivo" del autogobierno de Cataluña


BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, afirmó hoy que el balance de la legislatura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "magnífico" y añadió en referencia al autogobierno de Cataluña que el resultado durante este periodo es también "muy positivo".

Iceta destacó en su página web personal algunas de las acciones de la legislatura del PSOE que para él dan ese balance, como la retirada de las tropas españolas de Irak, la "sólida" gestión económica y "el reconocimiento de más derechos y libertades y la ampliación de las políticas sociales".

En este sentido, recordó que se han creado "tres millones" de puestos de trabajo, que "un millón y medio de trabajadores han pasado de tener una ocupación precaria a una ocupación estable", la aprobación de la Ley de la Dependencia, del Estatuto del Trabajador Autónomo o el crecimiento de la inversión en educación o investigación, entre otros.

En referencia a Cataluña, recordó que durante esta legislatura se aprobó el nuevo Estatut, lo que "supone la máxima cuota de autogobierno alcanzada" por Cataluña desde 1714, que se reconoció el catalán a nivel europeo o que se trasladó a Barcelona la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, "primer organismo regulador estatal no ubicado en Madrid", así como el acuerdo para incrementar "de forma significativa" la inversión pública del Estado en Cataluña, entre otros aspectos.

Iceta aseguró que "lo mucho que se ha conseguido no quiere decir que la labor esté acabada" y anunció que en la próxima legislatura "hay que desarrollar plenamente" el Estatut --alcanzando el traspaso de Cercanías y siendo "decisivos" en la gestión del Aeropuerto de El Prat--, así como pactar un nuevo sistema de financiación autonómico "solidario que no penalice a las comunidades más dinámicas y emprendedoras".

"Para alcanzar estos retos necesitamos una nueva derrota del PP en las próximas elecciones generales, un nuevo gobierno presidido por Zapatero y un refuerzo de las posiciones federalistas en el seno de la izquierda española", aseveró.

Por otro lado, Iceta se refirió al asesinato de la ex primera ministra y candidata a la presidencia de Pakistán Benazir Bhutto y consideró que este hecho "aumenta de forma dramática la incertidumbre sobre el futuro de Pakistán".