MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Nuria Buenaventura, ha pedido este martes al Gobierno que aproveche la visita que estos días realiza a España del presidente de Israel, Simón Peres, para exigir a este país que respete los Derechos Humanos y que no se limite a únicamente hablar de "negocios".
Buenaventura ha realizado esta petición mediante el registro de una pregunta escrita en la Cámara Baja, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que propone al Ejecutivo una serie de temas de los que conversar con el mandatario israelí.
Entre otras cosas, le invita a analizar con Peres el "bloqueo impuesto" por su país a la Franja de Gaza, el "incumplimiento de las resoluciones de la ONU" por parte de Israel, el estado de las negociaciones de paz con Palestina, el ataque a la 'Flotilla de la Libertad' del año pasado o las expulsiones de ciudadanos españoles, como la del director de Festiclown y del colectivo de 'Payasos en Rebeldía'.
NO HAN ACOMPAÑADO A BONO EN EL CONGRESO
Tanto Buenaventura como el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, han decidido no acompañar a Peres este martes en su visita al Congreso, un recorrido al que sí se ha sumado Joan Ridao, portavoz de ERC, el partido que comparte grupo parlamentario con IU e ICV.
También Llamazares ha registrado otra pregunta la Cámara Baja con motivo de la visita de Peres. En concreto, quiere que el Gobierno aclare qué piensa de la "labor de propaganda" que, a su juicio, realiza en España la Casa Separad-Israel, y que considera "ajena a los postulados del Derecho internacional y de las decisiones tomadas por múltiples organismos internacionales en relación a la actuación de Israel sobre el Estado y el pueblo palestinos".
"PROPAGANDA SIONISTA" DE CASA SEFARAD
Una de las actividades de Peres en Madrid, es la inauguración, junto al Rey de la Casa Sefarad-Israel que, según recalca, se financia con "fondos públicos", y en teoría trabaja con el objetivo de profundizar en el estudio de la cultura sefardí, impulsar la cooperación entre la sociedad española y la israelí, y fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía.
"Sin embargo, en muchas ocasiones, da la sensación que esta institución actúa como simple brazo propagandístico del sionismo", denuncia Llamazares, quien aspira a que el Gobierno se pronuncie y diga con claridad si "sigue apoyando a Casa Sefarad-Israel en su difusión de los puntos de vista sionistas aceptando con normalidad la presentación de vulneraciones del Derecho internacional, las acciones de conquista militar y las vulneraciones de las Convenciones de Ginebra".