Iglesias desvela que fue Junqueras quien pidió verle y recomienda a Borrell moderar "su mal genio" en favor del diálogo

Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 18/10/2018 10:42:56CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado que fue el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien solicitó esta vez una reunión entre ambos para hablar de "política en general", encuentro que se materializará este viernes en la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde Junqueras permanece en prisión preventina.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Iglesias ha hecho un llamamiento general a las fuerzas políticas para "relajar un poco el tono" con el objetivo de facilitar la salida de la situación de "excepcionalidad" en que se encuentra Cataluña. En ese sentido, ha aconsejado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, que modere "un poquito" su "mal genio".

El líder de la formación 'morada' ha señalado que el viernes acudirá a Lledoners con la disposición de "escuchar" a Junqueras. Iglesias mostró su interés de ver a Junqueras cuando acudió en junio pasado --antes del traslado de los presos a Cataluña-- a la cárcel de Soto del Real (Madrid) a visitar al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pero su baja anticipada de paternidad le obligó a postergar esa cita.

UNA AGENDA MÁS ALLÁ DE LOS PRESOS

Iglesias ha reconocido que comparte el objetivo de los independentistas respecto a la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados, pero remarca que existe también "una agenda política estatal y catalana que es importante" y que se debe tratar.

En su opinión, "los problemas graves que afronta este país y la situación de excepcionalidad en Cataluña requiere mucho diálogo, mucha mano izquierda y a veces requiere trabajar en silencio algunas cosas poco a poco". "A golpe de Twitter no vamos a conseguir salir de la situación excepcional en Cataluña", ha advertido, reconociendo que "algunos amigos deberían tener una actitud diferente".

"Creo que la gente esta cansada de tonos un poco chulescos, de vamos a ver si el más chulo es de ERC o del PSOE", de si es "más arrogante" el diputado de ERC Gabriel Rufián o el ministro Borrell, ha puesto como ejemplo.

Iglesias ha elogiado a Borrell por tratarse de un político "inteligente, brillante" y con una "enorme preparación intelectural". "Pero a veces creo que tiene un poco de mal genio. Nos iría mejor a todos si Borrell moderara un poquito su genio porque es uno de los ministros más preparados del Gobierno", ha señalado.

El líder de la formación 'morada' tiene previsto un café informal la semana próxima con el portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, para hablar de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 "y de más cosas". Si bien ha enmarcado este encuentro en la normalidad de los contactos que tienen entre sí los parlamentarios de distintas fuerzas políticas.