Iglesias dice que el que parece cansado es Rajoy y que se merece una jubilación

Pablo Iglesias se reúne con los senadores de Podemos en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 12:18

Asegura que si preside el Gobierno irá a las recepciones reales y a los desfiles de las FFAA, pero intentará reducirlos

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que a quien ve cansado es al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que se ha referido en todo momento como "presidente en funciones". Para Iglesias, Rajoy se ha ganado "el derecho a una jubilación", aunque no en las condiciones que la ley asegura a los expresidentes --con una pensión vitalicia--.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Iglesias ha asegurado que él tiene "muchísimas ganas" de ganar las elecciones y que lo que le pasa es que se exige mucho y se esfuerza mucho, y que España necesita presidentes que se esfuercen, no que "hagan el ridículo en una entrevista porque no se han preparado o estudiado las cosas". Iglesias no ha confirmado cuándo dejará su escaño en el Parlamento Europeo.

Por otro lado, ha asegurado que si fuese presidente del Gobierno sí que iría a la recepción en Palacio Real del 12 de octubre --"en la medida en que no me quedase más remedio sí"-- y al desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

No obstante, ha hecho hincapié en que trataría de reducir las recepciones --"eso no lo paga el señor Felipe de Borbón", afirma-- y hacer más política social y un "estilo de gobierno" más cercano al ciudadano, igual que, para los miembros de la Fuerzas Armadas intentará que haya "más derechos y menos desfiles".

Además, ha expresado su "máximo respeto a los premios Princesa de Asturias" y sólo ha avisado de que todo lo que tenga que ver con dinero público debe tener una "fiscalización seria y solvente". A su modo de ver, está bien que estas cosas existan pero cree que "se podrían hacer las cosas mejor de lo que se han hecho" porque hay "muchos héroes sociales y anónimos que necesitan más premios".

En este punto, ha puesto como ejemplo el "proyecto Impulsa" para apoyar a emprendedores que financian los cargos públicos de Podemos con parte de su sueldo. En otro momento de la entrevista, ha criticado que en España los emprendedores sólo prosperan si están cerca del poder. "Quiero emprendedores, no parásitos que viajen en aviones privados con políticos", ha dicho.

CON EL PAPA, HASTA DONDE SEA NECESARIO

Iglesias también ha insistido en que él no es católico pero que con el Papa Francisco iría "hasta donde fuera necesario" porque los dos se emocionan con asuntos como la pobreza.

Preguntado por el programa de La Sexta en el que debatió con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Iglesias considera que habría sido "cínico" decir que nunca ha pagado en negro, aunque no ha podido poner ningún ejemplo concreto.

A su modo de ver, en España es imposible no haber pagado nunca en negro porque hay personas que se ven obligadas a cobrar en negro por trabajo o por chapuzas "a falta de unas condiciones dignas para trabajar". "A la mujer que tiene que poner copas en negro porque no le da el sueldo no la recibe el ministro de Interior en su despacho", ha dicho, recordando la visita que le hizo el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado por corrupción, a Jorge Fernández Díaz.

Iglesias ha defendido que su propuesta de complemento de renta hasta 900 euros permitirá aflorar economía sumergida porque hará que la gente regularice su situación. Y ha recalcado que esta propuesta se distingue del complemento salarial de Ciudadanos, en que éste es "regresivo", porque crece con el salario.

CON UN SUELDO DE 55.000€ NO HACE FALTA UN DESPIDO TAN ALTO

El líder de Podemos ha insistido en que su modelo es el de Dinamarca, donde el sueldo medio es de 55.000 euros --frente a 15.000 de España-- y el gasto social del 50 por ciento del PIB. Preguntado por el hecho de que la legislación danesa prevé una indemnización por despido muy baja, ha respondido que con ese sueldo medio no hace falta una indemnización tan alta.

No obstante, a la pregunta de si podría reducirse esa protección a los españoles que cobren esos sueldos, ha replicado que "los derechos adquiridos son derechos adquiridos" y que lo que le molesta es que los altos directivcos de grandes empresas utilixcen el Derecho aboral, que está pensado para los más débiles, para asegurarse indemnizaciones millonarias.

Según ha dicho, su propuesta es que el salario mínimo interprofesional alcance en 2016 los 800 euros mensuales (en 14 pagas) porque Podemos es "realista" y los cambios estructurales de la economía no surtirán efecto "en dos semanas". También ha detallado que su propuesta de renta mínima garantizada de 600 euros crecerá un 35 por ciento con el primer hijo y un 20 por ciento con el segundo.

Iglesias ha saludado que el PSOE, tras haber tildado a Podemos de "populista", ahora les dé la razón y quiera "subir impuestos a los ricos". En cambio, ha dicho que a diferencia del PSOE él si quiere "derogar la reforma laboral" y dar más poder a los trabajadores para que negocien sus condiciones de trabajo.

"Quiero que haya un gobierno que ayude a que en nuestro país haya condiciones económicas para que los negocios funcionen y podamos pagar sueldos decentes", ha resumido, sin avanzar nada de su propuesta de legislación laboral que presentará en los próximos días.

Eso sí, ha advertido de que es "de locos" defender que la situación ha mejorado cuando el número de parados es similar al de 2011 pero con menos poblacón activa, sólo un 50 por ciento reciben prestación y, además, la sanidad y la educación están peor. Eso, ha dicho, es hacer "demagogia" y "populismo" con los datos.

Leer más acerca de: