Publicado: viernes, 22 abril 2016 18:19

PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que si finalmente hay nuevas elecciones la formación morada volverá a "tender la mano" al PSOE "estemos en la posición de asumir la Presidencia del Gobierno o no estemos en esa posición", ya que, según ha dicho, "para hacer un Gobierno progresista no puede sobrar nadie".

"Podremos cometer errores a veces y podremos hacer las cosas algunas veces mal, pero trataremos de ser siempre coherentes. Los ciudadanos se merecen que sus representantes políticos les digan siempre la verdad, sean coherentes, y nuestra oferta seguirá siendo la misma", ha señalado Iglesias, a preguntas de los periodistas en Pamplona, donde se ha reunido con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Respecto a la posibilidad de que si finalmente hay elecciones la representación en el Congreso sea similar a la actual, Iglesias ha indicado que "siempre hay hipótesis", pero ha añadido que cree que "lo que no nos podemos permitir en democracia es tener miedo a que la gente vote".

"Que la gente vote es algo que siempre es positivo", ha destacado el líder de Podemos, para recordar que "hay algunas encuestas que dicen que la formación que podría encabezar un Gobierno de progreso sería Podemos y otras formaciones políticas que pudieran confluir con Podemos". "Seguiríamos manteniendo la misma oferta, se la aseguro", ha declarado.

Sobre la posibilidad de que Podemos se presente junto a Izquierda Unida si finalmente hay elecciones, Iglesias ha señalado que "ya hemos dicho que estamos dispuestos a hablar y que vamos a hablar" y ha recordado que Pablo Echenique es la persona a la que ha pedido que "explore, que tenga los contactos y que hable". "De los resultados de los mismos informaremos puntualmente", ha asegurado.

A juicio del líder de Podemos, "estamos en un momento histórico muy importante" y ha considerado que "si se repiten elecciones todos tendremos que estar a la altura".

"Si a nosotros nos toca la enorme responsabilidad de liderar, el que lidera siempre tiene que estar dispuesto a ser generoso y a entender que para que las cosas cambien muchas veces hace falta ser capaces de articular muchas piezas que implican asumir que identidades distintas, estilos distintos, incluso cuando en el pasado hayan tenido sus rifirrafes y sus dificultades, se pueden poner de acuerdo porque las circunstancias históricas lo requieren", ha apuntado.

En cualquier caso, ha afirmado que no quiere "generar expectativas" porque "cualquier negociación política es enormemente difícil" y "podría ocurrir no conseguir ponerse de acuerdo", pero ha querido dejar claro que "si uno está dispuesto a ser presidente del Gobierno no tiene que pensar en primer lugar en su formación, sino en las gentes de su país y en la posibilidad de llevar a cabo cambios". "Para eso, a veces hace falta ser generoso", ha ensalzado.

"TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS HAN REVELADO SUS INTENCIONES"

Preguntado por si mantiene la esperanza de que finalmente no se vaya a una nueva convocatoria de elecciones, Iglesias ha contestado que "en esto hay que ser honestos y decir la verdad a los ciudadanos". Ha señalado que la oferta de Podemos de que haya un gobierno de coalición progresista "sigue en pie", pero que "todos los actores políticos han revelado claramente sus intenciones".

En cualquier caso, ha asegurado que "si efectivamente se repiten elecciones" desde el partido morado "vamos a mantener la coherencia que mantuvimos en campaña y que hemos mantenido después, nuestra apuesta por un Gobierno de coalición, plural, de corte progresista" en el que "nosotros seguiremos tendiendo la mano al PSOE para que en España pueda haber un Gobierno que desaloje a Rajoy de la Moncloa y desaloje sus políticas".

"Nosotros mantendremos esa coherencia", ha garantizado, para agregar que considera que los ciudadanos "van a saber diferenciar claramente a quien da bandazos, respecto a quien es coherente con sus propuestas y su proyecto de Estado".

Más noticias

Leer más acerca de: