Iglesias dice que Tsipras puede ser el inicio del cambio en Europa

Actualizado 21/01/2015 22:55:20 CET
Pablo Iglesias (Podemos) y Alexis Tsipras (Syriza)
EUROPA PRESS

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este miércoles que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, puede ser "el inicio de un cambio de rumbo" en Europa si se impone en las elecciones griegas del próximo domingo, día 25, si bien ha pedido que no se hagan "paralelismos" con la situación en España.

"Tsipras ha planteado la necesidad de un plan de rescate nacional, de rescate a la gente, porque ya está bien de rescatar a los bancos, y creo que puede ser el inicio de un cambio de rumbo que avance hacia la democracia en Europa", ha declarado Iglesias a la prensa en Bruselas, horas antes de viajar a Atenas para apoyar a Tsipas en uno de sus últimos actos de campaña.

El dirigente de Podemos y eurodiputado ha destacado de Tsipras que supone una alternativa a las políticas de austeridad que han llevado a Grecia "al desastre", y ha expresado su apoyo a Syriza, porque es la formación "que encarna el cambio y la defensa de la soberanía y los derechos sociales".

Con todo, Iglesias ha advertido de que España y Grecia son países "muy distintos" y ha pedido que no se hagan "paralelismos" entre ambos países pese a que en ambos se hayan puesto en marcha medidas de austeridad.

"Nadie va a hacer los deberes por nosotros en España, ni nadie va a hacer los deberes a los españoles", ha continuado, para subrayar que tienen que ser los españoles "los que digan que el cambio es posible". "Esperamos ser el instrumento político de ese cambio", ha añadido.

Además, ha censurado los "llamamientos al miedo" sobre las consecuencias de un eventual éxito de Syriza en Grecia o de Podemos en España, y ha achacado estas posiciones a quienes "tienen miedo de la soberanía popular".

"En Grecia gobernará quien quieran los griegos, no quien diga la señora Merkel", ha remachado.

Iglesias se unirá el jueves a Tsipras en uno de sus últimos actos de campaña, que tendrá lugar en Atenas y en el que el político español tiene previsto intervenir. El líder de la izquierda griega cerrará su campaña el día 24 con otro acto en Creta.