Actualizado 27/05/2020 14:12:23 +00:00 CET

Pablo Iglesias espera que su padre demande a Álvarez de Toledo por llamarle "terrorista"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que va recomendar a su padre, Francisco Javier Iglesias, que emprenda acciones legales contra la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, por decir durante el Pleno que "es el hijo de un terrorista", al relacionarle con el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), que operó en los últimos años del franquismo y la Transición y no se disolvió hasta 1978.

"Usted acaba de cometer un delito aquí. Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis", ha avisado el líder de Podemos en su turno de réplica, durante la tensa y bronca interpelación que ha protagonizado junto a la portavoz 'popular'.

Álvarez de Toledo, que se ha mostrado molesta de que Iglesias se refiera a ella como "señora marquesa" por el título nobiliario que ostenta, ha finalizado su segundo turno de intervención asegurando que los hijos no son "responsables" de sus padres. "Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político", ha sentenciado.

Iglesias, a continuación, ha comenzado su respuesta volviendo a llamar "señora marquesa" a Álvarez de Toledo, y avisando de que por llamar terrorista a su padre no iba a conseguir que perdiera la compostura. Eso sí, ha dejado claro que va a recomendar a padre que "ejerza las acciones oportunas".

Al término de la interpelación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a la portavoz del PP que retirara su afirmación sobre el padre de Iglesias, pero la dirigente 'popular' se ha negado, argumentando que el líder de Podemos había asegurado en una entrevista que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

ERREJÓN Y DIRIGENTES DE UNIDAS PODEMOS APOYAN A LOS IGLESIAS

Muchos dirigentes de Unidas Podemos han usado las redes sociales para mostrar su apoyo a Iglesias y a su padre y para rechazar las palabras de Álvarez de Toledo. "Las palabras de la marquesa del PP no quedarán impunes. Con ellas, no solo menosprecia a los Iglesias. También lo hace a la memoria de los luchadores antifranquistas de este país, todavía con muertos en las cunetas", ha afirmado el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens.

"Hemos presenciado en la misma interpelación en el Congreso el bolsonarismo protogolpista y la aspiración aristocrática de impunidad frente a la mejor tradición democrática y patriótica de la gente trabajadora. Defender a España es defender a su pueblo de señoritos y corruptos", ha asegurado el portavoz parlamentario Pablo Echenique.

También ha mostrado su apoyo el exdirigente de Podemos y ahora líder de Más País, Íñigo Errejón. "Los padres de Pablo Iglesias fueron luchadores por la libertad. Los privilegiados tienen que aprender a respetar a quienes pusieron el cuerpo por la democracia ayer. Y a respetar la soberanía popular hoy", ha afirmado el que fuera 'número dos' de Iglesias, que dejó el partido hace un año.

494925.1.260.149.20200527134749
Vídeo de la noticia

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La mascarilla será obligatoria en Extremadura a partir de este sábado aunque haya distancia de seguridad

  2. 2

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  3. 3

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  4. 4

    Arrojan pintura roja contra el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000

  5. 5

    Detenido en Chipiona (Cádiz) un preso fugado acusado entre otros de dos delitos de tentativa de homicidio