Iglesias (IU)critica que Zapatero utilice las pensiones y las infraestructuras como "instrumentos de captación de votos"

El coordinador de IU se preguntó "cuántas elecciones autonómicas y generales harán falta para la eliminación del peaje del Huerna"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 15:50

OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Asturias, Jesús Iglesias, criticó hoy en rueda de prensa la actitud "marcadamente electoralista" de los anuncios realizados ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Rodiezmo (León), al considerar que "utiliza" las pensiones y las infraestructuras como "instrumentos de captación de votos".

Según Iglesias esa línea "electoralista" va a ser la que marque el próximo curso político, algo que consideró "inevitable" pero "nada bueno" para la vida política de Asturias y de España.

Así, para Iglesias, resulta "curioso" que la mayor subida de las pensiones mínimas de esta legislatura se produzca en el último ejercicio y con efecto pocos meses antes de las elecciones generales.

Iglesias hizo la misma reflexión en relación con las infraestructuras del Principado de Asturias. "Los asturianos merecen más respeto", dijo. De esta forma valoró el anuncio de Zapatero de que el 1 de enero de 2008 se hará la siguiente fase de rescate del peaje del Huerna, entre León y Campomanes (Lena) que abarcará a todos los vehículos.

Iglesias pidió, además, "más claridad" en relación a la bonificación del peaje. "Se puede intuir que la propuesta es hacer extensible a todos los vehículos la bonificación del 30 por ciento que tienen los conductores profesionales aunque no hay nada en claro". En este sentido, se preguntó "cuántas elecciones autonómicas y generales más harán falta para la eliminación del peaje del Huerna".

El coordinador general de IU vio también vinculación con las próximas elecciones generales de marzo de 2008, la reciente aprobación de la licitación del tramo Unquera-Llanes de la Autovía del Cantábrico "cuyas obras empezarán uno o dos meses antes de la campaña", señaló.

En cuanto a la Alta Velocidad, Iglesias se mostró molesto ante la falta de "compromiso" en términos de plazos para la llegada del AVE a Asturias. "IU reivindicó desde el principio que se ejecutaran a la vez las variantes de Pajares y Guadarrama pero no se hizo", señaló.

Así, Iglesias recordó que en diciembre se inaugurará el tramo hasta Valladolid, al igual que los de Barcelona y Málaga, pero "nada se sabe de cuándo llegará a Gijón".

Contenido patrocinado