1 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 16:37:17 +01:00CET

Iglesias y las tres vicepresidentas reportan al Rey las líneas de actuación de sus departamentos

El rey Felipe VI (c) junto con el ministro de Consumo, Alberto Garzón (i) y el de Ciencia, Pedro Duque (d) posan para la foto de familia del Consejo de Ministros deliberativo presidido por el Rey en Zarzuela
El rey Felipe VI (c) junto con el ministro de Consumo, Alberto Garzón (i) y el de Ciencia, Pedro Duque (d) posan para la foto de familia del Consejo de Ministros deliberativo presidido por el Rey en Zarzuela - Pool

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha reportado este martes al Rey las principales líneas de actuación que el Gobierno de coalición se dispone a desplegar bajo el área que él coordina.

Así ha sucedido en el Consejo de Ministros que el Rey ha presidido en el Palacio de la Zarzuela, en virtud del artículo 62.g que establece que al jefe del Estado le corresponde "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno".

Se trata de la primera ocasión en que el Rey Felipe preside el Consejo de Ministros con Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo y la segunda desde su proclamación como jefe del Estado en 2014. La anterior fue apenas un mes después de la proclamación, concretamente el 18 de julio de 2014, con Mariano Rajoy como presidente.

Preguntada por los miembros del Gobierno que habían tomado la palabra en el Consejo de Ministros presidido por el Monarca, la ministra portavoz, María Jesús Montero, se ha limitado a indicar que "aquellas personas que coordinan las áreas", esto es, los vicepresidentes, han trasladado al Rey "las líneas generales que contempla cada uno de los retos más importantes" para el Gobierno de coalición.

Tal y como inicialmente se había previsto, no todos los ministros tomaron la palabra en esta reunión con el Rey, dado que no querían prolongar en exceso el encuentro cuando había convocado poco después un Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa que sería el que tomase decisiones, ya que el de Zarzuela se había convocado con carácter meramente deliberativo.

Montero ha rehusado aportar más detalles del Consejo de Ministros presidido por el Rey acogiéndose al secreto de las deliberaciones del gabinete que han de guardar los miembros del Ejecutivo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?