Actualizado 07/07/2020 17:49:37 +00:00 CET

Iglesias ya no descarta que Ciudadanos apoye los Presupuestos, aunque lo ve difícil

El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 7 de julio de 2020.
El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 7 de julio de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha suavizado este martes sus dudas respecto de la dificultad de que Ciudadanos pueda apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Aunque lo ve difícil, no descarta que pueda ocurrir después de afirmar en un mitin que "nadie en su sano juicio" se cree que los de Inés Arrimadas puedan apoyar unas cuentas elaboradas por el Gobierno de coalición.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha afirmado que él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparten "la estrategia negociadora" de cara a los Presupuestos. "Él está de acuerdo conmigo en que es fundamental trabajar con las organizaciones políticas de izquierda para llegar a un acuerdo y yo estoy de acuerdo con él en que debe emplazar a las fuerzas políticas de las distintas derechas", ha expuesto.

Iglesias respondía así a una pregunta que le dirigieron sobre si no perjudicaba la negociación del Gobierno en torno a los Presupuestos declaraciones como las que el líder de Unidas Podemos ha hecho recientemente asegurando que "nadie en su sano juicio" se cree que Ciudadanos vaya a apoyar unas cuentas elaboradas por el Ejecutivo de coalición.

"Quizás he sido demasiado sincero respecto a las posibilidades que yo veo, pero es posible que me equivoque y que la capacidad persuasiva del presidente haga que finalmente Ciudadanos acuerde una propuesta de Presupuestos como la que vamos a presentar", ha argumentado al tiempo que ha afirmado que la base de ese proyecto será el acuerdo programático que selló su formación con el PSOE para gobernar en coalición.

Iglesias ha reconocido el papel de "derecha moderada" que Ciudadanos ha ejercido en los últimos meses apoyando las sucesivas prórrogas del estado de alarma y ha considerado "perfectamente lógico" que el Gobierno en una situación excepcional como ésta busque acuerdos para la reconstrucción lo más amplio posibles, cuando hay un consenso internacional en que la respuesta inicial a esta crisis, a diferencia de lo ocurrido en 2012, pasa por aumentar el gasto público.

En la misma rueda de prensa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha puesto el acento en que España atraviesa un momento "inédito", "excepcional" como consecuencia de la pandemia, por lo que ha reiterado su llamamiento a que "todas las fuerzas políticas arrimen el hombro" buscando unos consensos que puedan cristalizar en unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

En opinión de la ministra, las posiciones legítimas de cada partido no tienen por qué impedir que se pueda llegar a "espacios comunes" entre unos y otros. En ese espacio de acuerdo posible, Montero ha situado una reforma fiscal que necesita España para financiar unos servicios públicos de calidad.

Contador