Actualizado 05/12/2015 17:43

'Almería Me Gusta' reúne a 24 empresas en la capital

Feria Almería me gusta
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN ALMERÍA

ALMERÍA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han asistido este sábado a la apertura de la segunda edición de la Feria Agroalimentaria de la Provincia 'Almería Me Gusta', acompañados por el vicepresidente, Javier A. García; el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón; el diputado de Agricultura, Óscar Liria; y la concejal de Cultura, Ana Martínez, quienes han conocido de primera mano la diversa gama de productos que se elaboran y producen en el territorio provincial.

En una nota, la institución provincial ha informado de que este evento, organizado por la misma, se ha hecho posible gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento del uso, del 5 al 8 de diciembre, de la Plaza Vieja, que, desde la mañana de este sábado, acoge a un total de 24 empresas del sector que mostrarán sus productos, "acercando los mejores sabores de la provincia" hasta el centro de la ciudad.

"Con un éxito de público en la pasada edición", esta primera jornada augura "unos resultados iguales e incluso mayores que los que se alcanzó".

El alcalde y el presidente provincial han visitado cada uno de los 'stands' para conocer la gama de productos, invitando este último, además, a los almerienses que aún no han visitado la feria a "disfrutar del sabor, la artesanía y el comercio tradicional".

Asimismo, ha puesto en valor el "tejido empresarial y las personas emprendedoras con iniciativas" que, según ha afirmado, siempre "van a tener cerca a la Diputación para la promoción de sus productos y empresas".

Amat ha destacado el "trabajo" realizado desde la Diputación Provincial "en el fomento del desarrollo socioeconómico de los municipios del interior de la provincia, entre cuyas líneas de actuación destaca la promoción y fomento de las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias por cuanto son un elemento importante en la creación de empleo y el desarrollo sostenible de nuestra provincia".

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que "desde el Ayuntamiento estamos encantados de poder colaborar en esta iniciativa de la Diputación Provincial, que ya el año pasado fue un éxito de público y seguro que esta segunda edición será igual".

El alcalde ha destacado que esta feria gastronómica "supone un aliciente más para que este puente, turistas y almerienses de la provincia se acerquen a la capital y disfruten de las muchas actividades preparadas", entre ellas el Festival Almería en Corto de Diputación, así como el programa la '#NavidadaTuGusto' organizado desde el Ayuntamiento.

Algunas de estas propuestas navideñas se desarrollan en la Plaza Vieja, donde Ramón Fernández-Pacheco ha hecho especial hincapié en el belén municipal organizado en colaboración con la Cofradía de Estudiantes, "un belén al que animo a todo el mundo que visite, pues tiene el aliciente de poder ver diferentes edificios históricos de la ciudad integrados dentro del mismo".

También ha destacado el Centro de Interpretación Patrimonial, con visitas guiadas el fin de semana, y los talleres 'Sábados Navideños', además de resaltar que todas estas actividad son "una línea de colaboración con Diputación en la que queremos seguir trabajando".

Este año han querido sumarse nuevas empresas a las que ya participaron en la primera edición y se han alcanzado las 24 que ocuparán sus 'stands' en la citada plaza de la capital.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Entre las empresas participantes en esta feria figura Bodega Gil García, de Oria, y la Bodega Lauricius, que está ubicada en la comarca de la Vega de Abrucena, y cuyo propietario, Carlos Fernández, elabora artesanalmente el vino desde el año 1984.

Otra de las firmas participantes es Casa de Avio-Doña Paca, de la Vega de Allá de Almería, dedicada a la elaboración y comercialización de aromatizados de aceite de oliva, elaboración de compotas, mermeladas y jaleas, y dulces caseros, esencia de las tierras de Almería y la Alpujarra.

Desde Serón o desde Taberno y desde Laujar los quesos artesanos con leche de cabra de Serones Artesanos, La Pastora y Quesería Medal Laujar asisten representando al sector quesero, al igual que asisten Cerveza Origen 1905, Far West y Cerveza Filabres desde Velefique, así como, desde Laujar, Cerveza La Cala.

Almería "se ha convertido en los últimos años en un exponente de la elevada calidad en aceite de oliva virgen extra", y desde Pulpí o Canjáyar estarán presentes Vega del Andarax y Oleoalmanzora.

Igualmente, destaca la empresa más joven de las citadas, la Chocolatería La Virgitana de Berja, que "ha recogido el testigo histórico de las chocolaterías de siglos pasados pero que con la innovación actual descubre nuevos maridajes con aceites de oliva, y dentro de poco también pretende hacer con cervezas del desierto".