(ESTA NOTICIA AMPLÍA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los trabajos de la III Conferencia de Presidentes autonómicos se abrió hoy en el Senado con un minuto de silencio de los asistentes a la reunión. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró la "condena del atentado" del pasado 30 de diciembre en Barajas, que ocasionó la muerte de dos ecuatorianos.
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, explicó que Zapatero pidió a los presidentes autonómicos que en la Conferencia "se pudiera provocar una expresión institucional de condena y de rechazo radical a la violencia", que se concretó en un minuto de silencio.
Moraleda fue preguntado sobre si en un discurso, Zapatero había hablado del atentado como un "trágico accidente". El secretario de Estado dijo no poder decir "esa literalidad". "En modo alguno se puede desprender que un atentado es un accidente", remarcó.
PROPUESTA PP.
En cuanto a la intención del PP de presentar una propuesta en la Conferencia sobre terrorismo pidiendo a Zapatero una rectificación y la vuelta al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, Moraleda señaló que en todo caso, la iniciativa sería de algún jefe de Ejecutivo autónomo pero que, a la una de la tarde de hoy, aún no tenía "constancia" de que se hubiera producido.
En cualquier caso, Moraleda dejó claro que el orden del día de este cónclave y la documentación sobre el mismo ya estaba comunicado desde hace tiempo, esto es I+D+I, agua e inmigración. "Se está cumpliendo el orden del día", reseñó el secretario de Estado, que recordó que lo que hace la Conferencia es "discutir el orden previamente aprobado".
No quiso introducir "juicios sobre la legitimidad de proponer este o cualquier otro asunto" y llamó a esperar a ver si finalmente se produce y en qué terminos. También aclaró que no está previsto que, aprovechando la Conferencia, se celebre un encuentro entre Zapatero y el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe.
CONSOLIDACIÓN COMO INSTRUMENTO.
En cuanto a los asuntos previstos en el orden del día, Moraleda enfatizó que con esta tercera reunión, la Conferencia de Presidentes "se consolida como un instrumento de trabajo, cooperación y liderazgo institucional". "Son tres Conferencias que han pretendido abordar y resolver por consenso aspectos relevantes para la vida ciudadana", expuso.
Moraleda recordó que la segunda Conferencia se adentró en la atención a la sanidad pública y que de ellos, se desprendió un acuerdo. En el cónclave de hoy se verán tres aspectos: recursos naturales, especialmente agua; impulso de investigación, ciencia y nuevas tecnologías y el "objetivo de una inmigración ordenada y legal".
"Todos estos temas tienen por común el que tienen gran incidencia en vida de los ciudadanos y en el futuro del país", reseñó el secretario de Comunicación. En este punto, aseguró que el Gobierno quiere conseguir el mayor nivel de "compromiso conjunto" en la aplicación de estas políticas. Por ello, cuando acaben los turnos, Zapatero hará una propuesta de conclusiones y se producirá un análisis de las mismas para concluir con el acuerdo y las consideraciones finales de la Conferencia.
ORDEN DE ANTIGÜEDAD.
Los presidentes autonómicos están interviniendo por quince minutos en una primera ronda en el que se abordan los tres temas conjuntamente, de forma que cada jefe de Ejecutivo elige cuál es el tema en el que más insiste. El orden se ha establecido por antigüedad. Las cinco primeras han sido Euskadi, Cataluña, Galicia, Andalucia y Asturias.
La intención del Ejecutivo es que haya un acuerdo consensuado en los tres temas y que se logre un acuerdo que permita desarrollar "la cooperación institucional e interautonómica" sobre la base de interés ciudadano, lo que sólo se puede hacer "estableciendo cierto liderazgo institucional en la Conferencia". "El objetivo de esta conferencia es el acuerdo", resumió Moraleda.