Imaz asegura que el PNV y el lehendakari "irán de la misma mano" en el asunto de la consulta popular

Actualizado: martes, 17 julio 2007 11:45

Dice que los asistentes a la reunión del EBB, entre los que estaba Ibarretxe, "coincidieron de alguna manera" con sus argumentos

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que su partido y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "irán de la misma mano" en la cuestión de la consulta popular, tras la polémica creada en torno al artículo publicado el domingo por el líder jeltzale en el que cuestionaba la posibilidad de convocar una consulta sin consensuar en esta legislatura.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Imaz aseguró que los argumentos que utilizó en el citado artículo están recogidos, tanto en el documento sobre convivencia y normalización política realizado por el PNV como en el acuerdo de gobierno del tripartito y "las tesis utilizadas por el lehendakari el día de su investidura".

Asimismo, consideró "necesario" que, "cuando hay que cambiar un marco político", los ciudadanos tengan "la última palabra", aunque afirmó que se necesitan "unas condiciones previas", y censuró que "desde algunos partidos" se haya actuado "con mucha ligereza y frivolidad cuando se ha hablado de la consulta".

"El PNV y el lehendakari irán de la misma mano tras analizar el tema, y yo vi necesario, como presidente del PNV y, desde mi punto de vista subjetivo, poner un punto de seriedad en este debate porque este pueblo merece una corrección y no se puede actuar con esa ligereza con el futuro de este pueblo", dijo.

Imaz señaló que escribió el artículo él mismo y sin comentarlo "ni con miembros del EBB ni con nadie", y subrayó que lo hizo "basándose en los textos del partido", asegurando que fue "mi iniciativa". Al mismo tiempo, destacó que los asistentes a la reunión semanal del EBB celebrada ayer, entre los que estaba Ibarretxe, "coincidieron de alguna manera" con sus argumentos "porque lo que se dice allí coincide con los documentos realizados por el partido".

"METODOS" Y "ACUERDOS"

Por otro lado, el presidente del PNV aseguró que los ciudadanos vascos "tendrán la palabra sin duda", porque "cuando se acaba un proceso político y se cambia un marco jurídico, es imprescindible que los ciudadanos lo ratifiquen". Aún así, afirmó que, de realizarse la consulta, serán necesarios "métodos y acuerdos" con el Estado para materializar su resultado porque, de lo contrario, se llegaría a "una confrontación".

En este sentido, recordó que el PNV ya propuso hace dos años la fórmula "no imponer, no impedir", según la cual, aunque las fuerzas nacionalistas tengan "seguramente" una mayoría en la sociedad vasca, "no se imponga esa mayoría y se logre un acuerdo amplio, y que, cuando se llegue a ese acuerdo aquí, no se impida su aprobación en las Cortes españolas".

"Lo que decimos mediante ésto es que limitemos aquí la mayoría y hagamos un acuerdo amplio para que luego sea aprobado en las Cortes. Por lo tanto, se cumpliría la tramitación jurídica, que es imprescindible, y se evitaría que el veto del Congreso, no impidiendo que se ponga en marcha el acuerdo logrado aquí", indicó.

Asimismo, consideró que, si al PSE le parecen "tan elogiables" las opiniones que mostró en el artículo del pasado domingo, "no debería tener ningún problema" en firmar el documento sobre convivencia y normalización política del PNV o el acuerdo del gobierno tripartito, "porque coinciden con lo que yo he dicho". "Si eso sucediera, no tengo ninguna duda de que daríamos un gran paso adelante para solucionar los problemas políticos de este país", añadió.

TRIPARTITO

Respecto a las críticas vertidas por miembros de los otros dos partidos que conforman el tripartito, el dirigente jeltzale afirmó que EA y EB tiene "toda la legitimidad" para mostrar sus puntos de vista ante la ciudadanía, aunque subrayó que "no hay que olvidar que este tripartito tiene un lider, el PNV, que tiene más de dos tercios de los parlamentarios, y que también tiene toda la legitimidad, como los demás o incluso diría que más, para mostrar nuestra postura claramente en este asunto".

"Mi apuesta es clara y firme para que el pilar de este gobierno sea el tripartito. Nosotros hemos firmado un acuerdo y en ese acuerdo aparecen unas condiciones. Si alguien pretende cambiar ese acuerdo, deberá poner encima de la mesa los cambios y tendremos que debatir en torno a ellos", explicó.

Asimismo, aseguró que Ibarretxe es, en estos momentos, "el mejor activo" de su partido de cara a las elecciones autonómicas de 2009, aunque consideró que empezar a hablar ya de esos comicios es "un tremendo error, porque por ahora no hay elecciones, Juan José Ibarretxe es el lehendakari y porque va a seguir siéndolo durante los próximos dos años".

"Este Gobierno no está en funciones. Tiene dos años por delante y tiene proyectos e iniciativas para conducir el futuro de este pueblo. No voy a abrir este debate. Lo que tenga que pasar en 2009 lo debatiremos cuando llegue el momento, pero en estos momentos Ibarretxe es el mayor activo político que tiene el PNV. Cuando llegue el momento le tocará al partido tomar la decisión", indicó.

PROCESO

Por otra parte, Josu Jon Imaz afirmó que el proceso de paz se rompió, "sobre todo, porque ETA se echo atrás en su voluntad", y explicó que, en las reuniones mantenidas entre PNV, PSE y Batasuna, incluso llegaron a "fijar una fecha" para firmar el preacuerdo logrado, pero que, cuando Batasuna volvió a la mesa, "puso encima de la mesa propuestas contrarias o bastante alejadas a las realizadas por nosotros y a las previstas por ellos". "Yo creo que alguien impuso a Batasuna esa postura, y eso torció las cosas", añadió.

Aun así, el dirigente jeltzale se mostró favorable a un final dialogado de la violencia, aunque subrayó que existe "una condición indispensable" para que se pueda dialogar con ETA, que es "su voluntad firme de abandonar la violencia".

"Desgraciadamente esa condición no se cumple, y mientras no se cumpla, no creo que tenga sentido entrar en un proceso de diálogo con ETA. Con las condiciones actuales no, pero esperemos que en el futuro sea posible", concluyó.