Actualizado 29/04/2007 19:07 CET

Imaz pide a la izquierda abertzale que aclare si seguirá de "lacayo" de ETA cuando atente o si tendrá "coraje político"

Bilbao advierte de que "cuando uno niega a otros los derechos que exige para sí, tiene poca credibilidad"

BARACALDO (VIZCAYA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que desea saber si la izquierda abertzale, "por encima de cómo se llamen", va a tener el "coraje político" para dejar de ser "lacayo de ETA" y apostar por "hacer política entre todos y sin violencia" cuando la banda terrorista vuelva a atentar.

En el acto de presentación junto al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de los casi 1.200 candidatos jeltzales vizcaínos para las próximas elecciones, Imaz indicó que es necesario que el debate se centre en "qué proyecto político tienen detrás" y no en las ilegalizaciones.

El presidente del PNV preguntó a la izquierda abertzale qué ocurrirá "dentro de tres meses, cuando haya un atentado o una bomba, o se mate a una persona". "¿Van a seguir siendo lacayos y sumisos de los violentos o van a tener el coraje político para alzar la voz y decir, de una vez por todas, que en este país tenemos que hacer política entre todos y sin violencia?", planteó.

En este sentido, reconoció que se encuentra "perdido" por las distintas formaciones y siglas que se están proponiendo, pero apostó porque "estén sea como sea, para derrotarles en las urnas por su incapacidad política para levantarse de la sumisión política a la que les somete ETA".

"Tienen que hablar de proyectos: yo no quiero saber con qué sigla van, quiero saber qué proyecto tienen detrás, y si van a seguir en el no, poniendo palos en la rueda a todos los proyectos que hemos tenido en este país para lograr un futuro con calidad de vida para los vascos", añadió. Además, recordó que los mismos que ahora se muestran contrarios al Tren de Alta Velocidad, lo estaban antes en contra del BEC. "Estos y el PP son los del no", dijo.

Por el contrario, explicó que los valores del PNV son el humanismo, el autogobierno "porque somos abertzales", el pacto y la solidaridad.

En referencia a la posibilidad de pactos tras las elecciones del 27 de mayo, aseguró que el PNV se presenta "para ganar, y por mayoría si puede ser para gobernar en solitario". En caso de no lograr esa mayoría, anticipó que estudiarían entonces con quién pactar, una decisión que dependerá "de las garantías que nos den para construir nuestro proyecto, para dar estabilidad a las instituciones y a este país".

Por último, recordó a los candidatos del PNV que lo que importa a la ciudadanía son "las pequeñas cosas" y que es necesario crear una "nación de personas".

BILBAO

El diputado general de Vizcaya y candidato a la reelección, José Luis Bilbao, apostó por llevar a cabo "la construcción nacional día a día, levantando la persiana todas las mañanas y cuando hace falta arremangarnos".

Además, Bilbao enumeró las actuaciones de la diputación para ayudar a empresas con problemas de viabilidad y los proyectos futuros, entre los que incluyó la creación de 30 centros de día para ancianos y discapacitados.

"En este país las cosas se han mejorado sin la izquierda revolucionaria, con ellos en contra y poniendo palos en las ruedas, ya que ellos van con el no por delante cada vez que hay una iniciativa de progreso. Les pido respeto por los derechos humanos, porque cuando uno niega a otros los derechos que exige para sí, tiene poca credibilidad", añadió.

AZKUNA

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, destacó el cambio que ha registrado la capital vizcaína, que le ha llevado a convertirse en la "vanguardia de Euskadi a nivel internacional", porque "su reconstrucción es una buena aportación a la paz".

En este sentido, aseguró que se trata de "una ciudad maravillosa" que entre todos "hemos conseguido sacarla de la crisis", por lo que se hace necesario "seguir transformándola". Además, prometió la construcción de más vivienda protegida para los jóvenes, más policías y mejores medios, ordenanzas más claras y una nueva sede de policía y bomberos. "Leña al navajero y a la delincuencia", resumió.

Para Azkuna, su labor al frente de Bilbao es comparable a la de unos "constructores pacifistas y pacíficos", mientras "otros celebran el Borroka Eguna y disfrutan rompiendo".

Con la vista puesta en la próxima cita electoral, pidió que "ningún voto se tire a la basura", porque "todos son importantes". "Hay que encandilar para lograr votos", añadió.

La candidata a la Alcaldía de Baracaldo, Amaia del Campo, criticó la labor del equipo de Gobierno socialista en esta localidad, porque "gracias al pacto con el PP, gobiernan desde la prepotencia".

Además de recordar que la llegada del Metro a la villa fabril y la instalación del BEC fueron obra fundamentalmente del PNV, lamentó que "el modelo de Gobierno del Partido Socialista es el despilfarro, la prepotencia y la lejanía de los ciudadanos".

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos