Imaz reclama una relación financiera equilibrada entre el Estado y Cataluña porque se produce "una injusticia profunda"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 13:56

Cree "necesaria" y positiva" que haya colaboración económica entre Euskadi y la comunidad catalana

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, reclamó hoy una relación financiera más equilibrada entre el Estado y Cataluña porque, en su opinión, "se comete una injusticia muy fuerte" con esta comunidad.

Tras subrayar que "no hay territorio en la UE" que sufra "una carga impositiva" igual en el flujo de transferencias al Estado, destacó que ello viene "aderezado con comentarios continuos desde otros ámbitos, de insolidaridad hacia el entorno catalán", lo que se convierte en "una injusticia profunda".

Durante la presentación del desayuno organizado por Nuevo Foro Economía en Bilbao, en el que participó el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat catalana, Antoni Castells, Imaz destacó de él que es "profundamente catalanista" y recordó que "hace escasamente cinco meses lanzó su iniciativa política 'Convención', que trata de relanzar el debate catalanista en el PSC, de renovar el discurso y también de preparar, desde el punto de vista estratégico, ideológico y programático, lo que son los retos del socialismo y el catalanismo en el siglo XXI".

"Es un convencido de la relación y del potencial económico de relación que tenemos Euskadi y Cataluña. Está muy bien que nos tengamos que llevar bien con otros ámbitos, que tengamos que tener una relación económica con Madrid, con otros ámbitos territoriales y políticos, pero catalanes y vascos tenemos que pasar muchas veces por La Castellana para hablar entre nosotros", añadió.

A su juicio, Castells y él mismo, como responsable del PNV "hasta dentro de 11 días", han tratado de "potenciar los ámbitos de relación económica entre Cataluña y Euskadi".

El presidente del PNV recordó que conoció al conseller en los años 2000-2001, en los que Antoni Castells ejercía como secretario de Economía de la Ejecutiva del PSC, "unos años muy duros desde el punto de vista humano para mucha gente de Euskadi y desde el punto de vista político, con unas relaciones políticas muy quebradas, con una ETA que mataba salvajemente, sin puentes de relación entre el mundo del nacionalismo vasco y el mundo socialista".

En ese momento, relató que estableció relación "personal y política" con Pasqual Maragall y con Antoni Castells. Con este último habló de "cómo reforzar la relación entre vascos y catalanes, que, en mucha medida, tienen complementariedades".

"Catalunya tiene, evidentemente, unas ventajas en algunos aspectos, dimensión en determinado tipo de empresas y corporaciones, fundamentalmente en el ámbito financiero, y nosotros tenemos unas potencialidades tecnológicas en nuestro sector económico, que también son evidentes y, en muchas ocasiones las colaboraciones son positivas y necesarias para ambos", dijo.

RELACION ENTRE CATALUÑA Y EL ESTADO.

Para Josu Jon Imaz, Castells "ha sido un defensor de la relación financiera más equilibrada entre Cataluña y el Estado". "Estamos convencidos de que, con Catalunya se comete una injusticia muy fuerte", aseveró.

En este sentido, apuntó que, "si uno analiza las balanzas fiscales o los flujos de transferencias de Cataluña hacia el conjunto del Estado, desde el punto de vista financiero a lo largo de la última década, prácticamente el 7,6% del PIB catalán ha sido transferido, en términos de solidaridad, al conjunto del Estado".

"Hay algún año en el que esa solidaridad ha llegado hasta el 9,5% del PIB. Yo me atrevería a decir que no hay territorio en la UE que esté, en términos cuantitativos, desde el PIB, sufriendo una carga impositiva de transferencia de ese tipo y, curiosamente, todo ello aderezado con comentarios continuos desde otros ámbitos de insolidaridad hacia el entorno catalán. Es una injusticia profunda", subrayó.

Imaz indicó que Castells ha intentado "corregir esta situación" con su propuesta de modelo de financiación del nuevo Estatut de Cataluña. Además, recordó que ha escrito sobre "el federalismo fiscal y la hacienda autonómica y local, y de la economía regional".