BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró hoy que el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, ha renunciado a presentarse a la reelección para "fortalecer el partido" y señaló que entre los sectores soberanista y pactista de la formación jeltzale hay "un indicador común". "Seguirán teniendo siempre esas dos almas que siempre ha habido dentro del PNV", subrayó.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta señaló que ayer acogió con "sorpresa" la retirada de Imaz de la vida política porque no se lo esperaba.
El dirigente abertzale consideró que, tal como dice el líder jeltzale "en su carta y en sus últimos discursos, ese paso que ha dado de hacerse un lado ha sido por fortalecer la unidad del PNV, de alguna manera".
"Por ello, yo creo que el PNV se moverá también en ese sentido y, en el de subrayar el derecho a decidir, dará igual un paso más. Creo que a largo plazo también fortalece la imagen del lehendakari y que puede ser que vendrá bien fortalecer esa dirección para plataformas como Nafarroa Bai", indicó.
Preguntado sobre si ha ganado la vía soberanista a la pactista, Patxi Zabaleta afirmó que "esos caminos siempre suelen tener que andar y andan relacionándose juntos". "Yo no creo que entre esos dos caminos no haya un indicador común. Haberlo, lo hay, y seguirán teniendo siempre esas dos almas que siempre ha habido dentro del PNV", aseveró.
CONSULTA
En cuanto a la consulta, subrayó que "hay que dar pasos valientes" y que no se puede estar "largo tiempo hablando de la consulta sin intentar hacer la consulta". "Creemos que hay que hacer ese intento y que no se puede dejar ese intento en manos de lo que haga la organización ETA y tampoco en las manos de lo que hagan el Estado u otras fuerzas políticas", precisó.
En esta línea, recordó que "Ibarretxe lleva hablando sobre la consulta desde 1999 y, si quiere fortalecer su imagen política, es hora de dar un paso adelante". "Y eso es lo que nosotros hemos dicho en nuestro mensaje, y, sin duda, esa consulta se tiene que hacer en la Comunidad Autónoma Vasca. Eso le daría un antecedente a Navarra y le daría un antecedente a Iparralde también, pero nuestro pueblo es como es, y a los que defienden el camino para hacer territorialidades sincrónicas, muchas veces juegan contra la territorialidad", dijo.
Por ello, consideró que el próximo Pleno de Política General del Parlamento vasco "será un debate de gran importancia, pero los cambios esenciales no se dan de repente en la política, sino tras una evolución larga".
Zabaleta insistió en pedir concreción en la fecha de la consulta, y dijo que, "si no puede ser una consulta de la unión, debería ser una consulta para buscar esa unión". "Creemos que eso se debe hacer o, por lo menos, el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca tiene que intentarlo, porque, claro, las fuerzas contrarias a eso, incluida la del Estado, serán muy intensas y es una apuesta política muy dura la que hay que hacer frente y luchar eso en Euskadi tiene sentido para todo Euskal Herria", manifestó.