Imputados tres mossos por la detención de un periodista en junio en Barcelona tras un altercado

Actualizado: martes, 5 noviembre 2013 20:21

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona ha imputado a tres mossos d'Esquadra de la comisaría de Nou de la Rambla en Ciutat Vella que participaron en la detención del periodista Bertran Cazorla en el barrio del Raval el 15 de junio y los ha citado para interrogarles el miércoles 20 de noviembre.

Según el auto al que ha tenido acceso Europa Press, la juez ha imputado a los tres agentes un presunto delito contra la integridad moral y una falta de lesiones tras admitir la querella presentada por el periodista y por Juan Manuel Ávila.

La juez ha decidido tramitar estas imputaciones dentro de la causa que se sigue contra los dos querellantes --imputados por los supuestos delitos de atentado y ofensa a los agentes de la autoridad-- porque se aportan diferentes versiones y la investigación separada "rompería la contingencia" de la misma.

De esta forma, la titular del juzgado, María Asunción González, ha citado a los tres agentes el día 20 a las 11.30, 12 y 12.30 horas.

Los mossos detuvieron a Cazorla por un supuesto altercado después de que este les pidiera explicaciones ante la comisaría de Nou de la Rambla por una actuación policial que consideraba irregular de la que había sido testigo esa madrugada.

Según la versión que dio entonces el joven que iba con el periodista, cuando se dirigió a los policías pidiendo explicaciones, le pidieron que entrara junto a su compañero en comisaría a identificarse.

Allí atendieron a los dos jóvenes durante una hora y cuando les permitieron irse, pidieron a los agentes que se identificaran, momento en que se produjo una agresión al periodista, al que tiraron al suelo y le arrestaron tras darle dos bofetadas, según informó entonces a Europa Press una fuente cercana.

Los hechos ocurrieron sobre las 7 horas ante la comisaría de Ciutat Vella y finalmente se le trasladó a la comisaría de Les Corts, donde se le tomó declaración y se dejó en libertad a las 16.15 horas.

VERSIÓN DE MOSSOS

Según la versión que la policía catalana ofreció entonces en un comunicado, el periodista se acercó a unos agentes que estaban hablando con un ciudadano ante la comisaría y les insultó.

Los Mossos aseguran que cuando les dijeron que podían irse --después de identificarse en la comisaría--, el periodista cogió un juego de llaves y se lanzó "encima de un policía, mientras le golpeaba", y cuando le intentaron detener, se resistió activamente.