Cuestiona que los que han matado por política, como él, puedan tener derecho a voto y desea que los presos etarras cambien Bildu por Podemos
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La historia de Iñaki Rekarte es la historia del etarra que con la mayoría de edad recién cumplida se echó a probar "todas las drogas que se pusieron por delante". Así, del Proyecto Hombre pasó a integrarse en ETA y de comprarle la droga a los camellos de su pueblo pasó a señalarlos como objetivos en un momento en el que la banda terrorista los consideraba culpables de pervertir a la juventud vasca y colaborar con la Policía.
Su salto a la clandestinidad se produjo en 1991 después de matar a uno de ellos en Irún. Se echó a suertes con su compañero quién disparaba porque los dos querían hacerlo. Su padre, que había hecho todos los esfuerzos para sacarle de la droga, tan solo se limitó a despedirle con un abrazo cuando su hijo le comunicó que se marchaba a la clandestinidad a las órdenes de ETA.
Ya en Francia -todavía un santuario para ETA- conoció al entonces jefe de la banda, Francisco Mujika Garmendia, 'Pakito', quien le regaló su arma personal y encargó a Rekarte, cuando este tenía apenas 19 años, crear el 'comando Santander'. En la capital cántabra asesinó a tres civiles que pasaban por el lugar equivocado en el momento equivocado, justo cuando explotaba la bomba que debía matar a una patrulla de la Policía. Cansado de la clandestinidad decidió irse con un compañero a despejarse a los carnavales de Irún: en una borrachera nocturna perdieron un carnet falsificado, que luego fue clave para su detención en 1992.
Según dice, la verdadera ETA la conoció en la cárcel, donde creció su rechazo hacia la organización hasta acabar rompiendo con ella hace ahora ocho años. Esta desvinculación se vio agravada tras conocer en prisión a una trabajadora social del centro penitenciario de Cádiz, con la que se acabó casando. Tras más de la mitad de su vida entre rejas, recuperó la libertad tras la derogación de la Doctrina Parot. Esta vida plagada de contradicciones la narra ahora en un libro titulado 'Lo difícil es perdonarse a uno mismo. Matar en nombre de ETA y arrepentirse por amor' (Editorial Península).
¿Hasta qué punto ayudó esa ruptura con ETA, el hecho de darte cuenta de que la banda había pasado de ser un temido Ejército a un famélico escuadrón en clara retirada?
Pues no sé si... no sé qué fue exactamente.
Mucha gente sale de la cárcel, se difumina y desaparece, pero sin decir nada
Te lo pregunto de otra manera. ¿Si ETA fuese ganando el partido hubieses dado ese paso o hubieses dicho 'me espero'?
Pues no lo sé, no creo porque cualquiera sale de ahí entonces. Pero no hubiera estado a gusto, seguro. Es que no sé. Se te cambian todos los condicionantes entonces, no sé. La valentía que has tenido que sacar para salir de ahí, porque tienes cosas que te pesan más en el otro lado... Pues no lo sé, igual haría como otra mucha gente que sale de la cárcel y se difumina y desaparece, pero sin decir nada. Aunque hubiera ganado, no sé...
Cuando el equipo del que has formado parte durante tantos años va perdiendo a veces es más fácil decir 'me voy'.
Sí, pero yo desde la primera semana me he llevado mal con ellos, por mi manera de ser quizá.
En el libro cuentas que tú no eres el único caso de arrepentido, incluso más allá de la 'Vía Nanclares', pero no dices nombres.
Al principio sí los ponía, pero luego el equipo jurídico (de la editorial) hizo un repaso y dijo: 'no puedes decir esto y esto'. Claro yo digo eso, pero yo no tengo pruebas para afirmar eso.
Pero acusar a alguien de estar pensándoselo no es un delito.
No, pero te pueden pedir explicaciones, se pueden poner en tu contra. Bueno no sé, decidí que no al final. ¿Tú crees que son importantes los nombres en sí?
Sí, porque tú has estado en prisión con 'generales de ETA', con pesos pesados.
Sí, gente que quería irse, dejar esto, que estaba hasta aquí (gesto de hastío)
Para ese mundo no es lo mismo decir que se lo está pensando uno con cinco años de condena a decir que se lo está pensando un Francisco Mujika Garmendia 'Pakito' (ex dirigente de ETA, caído en Bidart en 1992).
Ah claro, o un 'Santi Potros' (Santiago Arrospide Sarasola) o un 'Makario' (Iñaki Arakama Mendía).
¿Esos tres estaban hartos?
¡Sí! Buah, estaban... Es que ¿cómo vas a estar al final? Serán lo que quieras, pero tontos no son. Pero esos han estado toda su vida ahí. Al final, ¿cómo hostias vas a salir de ahí? Es casi imposible. Tú imagínate, una persona de 70 años que prácticamente desde que ha nacido ha estado ahí, ¿dónde vas a a ir? A mi me costó un montón y eso que yo tenía amistades fuera de eso.
¿Has perdido algo más que un Ongi Etorri al salir de prisión?
Yo no he perdido nada porque no tenía nada.
¿No hay una red de apoyos de ETA que ayuda al salir de prisión?
Sí, sí, pero para mí eso... Mira, yo ahí no perdí nada porque son todo relaciones condicionadas. Puedes tener una novia que como no pienses así, tranquilo que dejará de ser tu novia, es un mundo que aprieta mucho. No podría seguir estando ahí, es muy cerrado.
¿Ves al Colectivo de Presos de ETA asumiendo el daño causado sin caer en matices?
Sin matices no. Harán un papel con algo muy difuminado o igual no, pero yo no me creo que vayan a hacer autocrítica y asumir su responsabilidad. Legalmente la han asumido, pero no ante la sociedad, ni ante el país. Es que al final este país ha pasado de 40 años de dictadura a esto. ¿Cuánta gente hay aquí que no ha conocido esta situación así tranquila como estamos ahora?
No me creo que vayan a hacer autocrítica y asumir su responsabilidad
¿Cómo ves a ETA a corto plazo?
Como ahora, desaparecida.
¿Esperas un comunicado de disolución?
¡Qué se van a disolver! ¿Qué es ETA ahora mismo?
La dispersión se acabaría...
Sí, pero para disolverse ¿qué tienen? En realidad están desaparecidos, es una maquinaria oxidada imposible de volver a reeditar.
Hay un frase que dice que los jefes de ETA llevan corbata y viven en Bilbao. ¿Quién manda en ETA?
Pues mira esa es una cosa que... Fíjate, estas ahí toda la vida en ese club y no sabes ni quién manda.
¿Había alguien por encima de 'Pakito'?
Pues no sé, aquella época... 'Pakito' era de los que no delegaba nada. Se quejaban los demás jefes porque fue cogiendo todas las secciones para él (en el libro Rekarte le compara con 'El Padrino' Vito Corleone)
¿En qué crees que estará David Pla (actual jefe de ETA)?
Pues no sé, pero intentando salvar su culo como están los demás. A los que están ahora no les preocupan los presos, les preocupa su cabeza. A ver cómo pasan de ahí a su vida normal sin pasar por la cárcel. Les importan muy poco los presos porque si no darían vía libre, es un problema de conciencia de cada persona. Darle la libertad, diga lo que diga y apartar eso de la política. A mí me parece que estas cosas dentro de cinco o diez años serán tan lógicas.
¿Qué les dirías a los jóvenes que ven justificado usar la violencia para fines políticos?
Joé... que tengan la madurez que tuvieron mis amigos esos que dijeron que no por aquella época.
Tras cuatro años del cese de ETA en los que no se han producido cambios en las cárceles, ¿ves factible otra oleada de deserciones de presos?
No te creas que sé tanto. Yo no he hablado con uno de ahí desde hace un montón de años, todo lo que digo te lo digo por intuición porque conozco la manera de ser y los inmovilismos. ¿Cómo era la pregunta?
Si ves posible otra vía Nanclares si nada se mueve.
Si uno que está ahí está convencido de darle un giro a la vida... Cuando muchos me ven dirán de todo, pero otros estarán ahí 'raca, raca'. Lo tienen dentro. Si tú ya no estás en la lógica de ellos es muy difícil justificarte, pero claro, ¿a dónde va a ir? La mente te juega malas pasadas ahí. Qué frío hace fuera de la tribu.
Pero eso quienes lleven toda la vida, pero los que tienen condenas más cortas, ¿por qué no dan el paso?
Sí, pero mira en qué mundo se han metido: sus familiares, ese ambiente de ayuda, de apoyo y al final se crean lazos de amistad y si te vas de ETA parece que estás traicionando al amigo que has hecho ahí, que al final ni es amigo ni es nada porque a un amigo le puedes decir lo que piensas de verdad. Es complicado, por mucho que les joda es el mecanismo de una secta.
Estamos en fase electoral. ¿Vas a votar?
No, ni me he molestado.
Hay mucha gente que está en Bildu y no tiene ni idea de lo que son los fondos
¿Y qué te parece Bildu?
Hambre de poder, la revancha y entre medias mucha gente con ganas de hacer cosas. Hay mucha gente que está en Bildu y no tiene ni idea de lo que son los fondos. Se junta de todo: hay buena gente trabajadora, pero luego la esencia es... Tendrán poder, pero es pan para hoy y hambre para mañana.
¿Por qué?
Porque no son sinceros, no van de cara en la vida, la intención es única y es la de siempre.
¿Ha abandonado Bildu a los presos?
Mira pues yo si estuviera ahí quizás lo sentiría así, ¿eh? Yo no sé cómo se tienen que sentir cuando ven a todos estos políticos de la izquierda abertzale que han andado durante los años duros, duros también ahí porque al final son hombres de guerra.
¿Como quién?
Todos.
¿Se te ocurre alguno en concreto? ¿Rufino Etxeberria por ejemplo?
Rufino Etxeberría, todos, Pernando Barrena, Permach, todos, todos los que estaban.
¿Qué quiere decir "hombre de guerra"?
Hombres que te recuerdan eso, personas que han dado cobertura a todo esto cuando se ha estado matando a un montón de gente. ETA sin cobertura política no hubiera sido nada, un problema policial que se hubiera resuelto rápido. Esos es imposible que hoy en día hagan una autocrítica personal. El fondo es lo que hay que cambiar y se cambia quitando a toda esa gente. ¡Pero qué hostias vas a votar una mierda! Las personas que hemos ido eliminando al de enfrente o matando en nombre de la política, ¿a dónde vas a ir a votar?, no tienes ni derecho.
Hay informes policiales que hablan de que presos de ETA en prisión valoran la opción de votar a Podemos más que votar a Bildu.
Pues ya me gustaría. Que lo hicieran a Podemos o a quien les dé la gana y que lo dijeran. Porque votarlo y no decirlo no vale para nada.
Pero sin embargo tú no dices qué nombres son los que están arrepentidos dentro de prisión.
Joé, es que eso es algo muy subjetivo, es que tú piensa que ahí muchas veces intuyes, no escuchas.
Con Pakito coincidiste en prisión. Estuviste con él cuando escribió aquella carta (cuestionaba el modo en el que ETA usaba la violencia).
Sí, un poquito después.
¿Y? ¿Qué contaba en el patio? ¿Se arrepentía?
Qué va. ¿Has leído la carta? No dice nada, lo único que dice es que con tan poco ejército no se puede ganar, entonces vamos a replegarnos, eso dice, nada más. Pero lo dice con una lógica, no al 'tuntún', sino porque ven que dentro de los presos hay un hastío, pero le salió mal.
Otegi pudiendo haber ayudado no hizo nada, sólo tiró para su lado.
¿Y que haya una campaña para la liberación de Otegi y no para el resto?
Eso se lo preguntaría al que lleva veintipico años preso y que ni dios se acuerda de él. Le diría: ¿qué cojones haces dándole cobertura a estos? Ridículo me parece. Después que de tanto sufrimiento, tantos muertos, que por una persona estés ahí, por una persona (Otegi) que además pudiendo haber ayudado no hizo nada, sólo tiró para su lado.
¿Otegi?
Otegi y todos los que ahora están ahí. Ahí sí que son todos ovejas pero de verdad.
Hay quien a Otegi le atribuye la actual situación de cese de violencia. ¿Tú coincides con la tesis de la derrota policial?
Sí, pero con más elementos, la sociedad en sí. Antes ibas a casa donde se guardaba a la gente de ETA y eran familias con niños. A partir de que cae la cúpula de Bidart eso cambia ya y es un cambio generacional, era gente que venía del franquismo, luego la transición, son otro tipo de personas, no son como los que hemos venido después ni como los siguientes ni mucho menos. Hagan lo que hagan en la vida son gente muy dura. Pero a partir del 92 se rompió y ya después del 98 a partir de ahí ya desapareció todo.
¿Todos los presos de la Vía Nanclares están arrepentidos?
(Silencio) Hostia, sí, supongo que sí, claro. No sé. Yo es que con los presos de la 'vía Nanclares' también...
¿Quién fue el que te acusó de haber pasado de odiar a unos a odiar a otros?
Eso lo escribió Urrusolo Sistiaga (de la vía Nanclares). Lo escribió en un artículo, no sé ni para qué lo dijeron. Yo paso de hablar de ese tío. Yo no quiero saber nada ni con los que son arrepentidos ni con los que no, no quiero ver a nadie que me recuerde a ese mundo. ¿Si son sinceros? Pues sí, supongo que sí. Es que la reflexión interna a más de uno le habrá venido después. A más de uno que está ahora fuera nos costó Dios y ayuda convencerle. De eso sabe mucho el director de la cárcel. Dios y ayuda y simplemente era el miedo, el pánico ese de "qué me van a hacer", "qué me va a pasar".
Para acceder a la Vía Nanclares uno de los requisitos era colaborar con la Justicia. ¿En que consistió esa colaboración por tu parte?
Pues no lo sé (silencio). Algunas veces me han preguntado eso y no sé, yo creo que el conjunto que hemos estado ahí, personas concretas de Instituciones Penitenciarias y presos, ya hemos hecho bastante.
¿Por qué?
Por abrir un camino y una brecha que ya ha sido imposible cerrar.
Pero me refiero a la hora de esclarecer...
(Interrumpe) Pero qué vas a esclarecer si yo te hablo de una cosa de hace dos décadas y media con 18 años en un sitio en el que yo entré y salí. Si yo no conozco a ni a dios ahí.
¿Pero te has dejado algo por contar?
¿Algo que tenga repercusión legal quieres decir?
Sí. Leyendo el libro hay gente que citas con nombres y apellidos y otra de las que te los guardas. La familia de tu ex novia, por ejemplo.
Sí, pero por el mismo motivo.
Pero su hermano era 'mugalari' (los que ayudaban a los etarras a cruzar la frontera con Francia) y su padre estaba en la estructura de acogida de ETA en el País Vasco Francés. ¿Por qué no dices el nombre?
Bueno, por eso, porque ellos (la editorial) pensaron que era mejor no ponerlo.
No les debes nada.
No, pero no sé, se pueden querellar contra ti o no lo sé, pero me da exactamente igual.
¿Y cómo se llamaban?
Lorea
¿Y el apellido?
No, pero no te voy a decir eso, por favor. No me saques porque si no lo he sacado en el libro por ese motivo...
¿La abogada con la que tuviste la bronca en prisión fue Arantza Zulueta?
Bueno, se puede deducir.
Le llamaban "la hiena".
No sé, pero no le quedaría mal ese nombre. Mujer odiada donde las haya por los presos. Pero odiada, ¿eh?, pero como ahí nadie tampoco dice nada a la cara pues...
Perdona que insista con esto, pero me parece capital a la hora de entender tu arrepentimiento. ¿A la Justicia, a las fuerzas de seguridad sí te has sentado y les has dicho el nombre de la joven que os alquiló el piso en Santander, que también lo obvias en el libro?
Pero todo eso está juzgado ya.
¿Los que os facilitaban los coches robados también?
Mira, en el libro no hay ninguna cosa que no se sepa.
¿Todos los que aparecen en el libro ya han sido detenidos y juzgados?
Sí, todos, los de los coches ya tienen la condena finiquitada. Los Gonzalo Cordero, fíjate qué apellido, los ochos apellidos vascos, un tío que le ves y parece un extremeño que acaba de llegar del campo y que no sabe ni euskera ni nada. Absolutamente todo, ahí no hay nada que...
¿No hay nada que por las noches pienses: 'esto no lo conté'?
Hostias, lo único que no he contado, que me he medido mucho es a la hora de criticar lo de antes.
¿Qué quiere decir eso?
A veces te sale que parece que igual hablas con odio
¿Qué es "lo de antes"?
Toda mi vida de ETA, esa gente, podría empezar a despotricar.
¿Y no lo haces por miedo a que te usen como arma arrojadiza?
No, porque parece que al final vas por despecho y no es eso. Pero por otra parte te apetece criticar o decir lo que piensas porque todo el mundo de esos anda poniéndome a parir a mí. Yo sé dónde vivo y sé todo lo que dicen por ahí.
El militante de Beasain que iba a formar contigo el 'comando Santander' y que, según relatas, era novio de una integrante del PNV, ¿ese también fue juzgado y condenado?
A ese le cogieron, no sé exactamente en qué país.
¿Cómo se llamaba?
Pues no lo sé, pero el país creo que es Costa Rica. Hace ya tiempo. Harán más de diez años.
¿Y la del PNV?
No sé, no tengo ni idea. Él era amigo de 'Karpov' (Juan María Insausti Múgica). Se llamaba Juan Mari o.... No lo sé, no me acuerdo.
Te pido que me respondas con una palabra a los siguientes nombres: 'Pakito'
Adiós
'Txelis'
Hasta nunca
'Kubati'
Oveja
De Juana Chaos
Pobre padre (su padre era coronel del Ejército)
Otegi
Silencio
'Yoyes'
Valentía
'Josu Ternera'
Hostias, no le conozco a ese, me retrotrae oscuridad.
Claro que me acuerdo, pero ahí te quedas en blanco
¿Sabes decirme ya los tres nombres de las personas que mataste en Santander? (En la entrevista concedida a Jordi Évole en Salvados de La Sexta no los dijo)
Sí, y en el programa también, ¿eh? Eso no me gustó. Claro que me acuerdo, pero ahí te quedas en blanco, sí me acuerdo de Rikondo y de los hermanos Gil Mendoza, pero los otros no me salían y dije 'mira para decir unos sí y otros no le digo no'. Y se lo dije, si sacas eso se va a quedar alguien dolido y no es así. (Los asesinados en Santander fueron Julia Ríos, Antonio Rikondo y Eutimio Gómez).
Cuando caes en la droga tu padre agarró el toro por los cuernos y, sin embargo, cuando le dices que estás en ETA te dice que ya lo sabía y cuando le dices que te fugas a Francia te dio un abrazo. ¿Echas de menos que tu padre...?
(Interrumpe) ¿Qué iba a hacer?
Agarrarte por la pechera
Es que tu hijo ya ha hecho algo tan grave que tú ya no puedes hacer nada.
¿Pero cuando él lo empezaba a intuir?
Mi padre es el único amigo que tengo en la vida, pero es una persona que dice pocas cosas. Le puedes contar tus problemas todo el año y siempre estará escuchando que dices "cago en la hostia, di algo", pero cuando te dice, te dice. Y luego también es una persona que te da consejos, pero te deja muy libre. No sé, yo creo que ahí el hombre... qué vas a hacer.
¿De verdad que no viste a las tres personas que mataste en Santander?
No vi a nadie, estaba oscuro además. Sólo miraba a la furgoneta.
¿Con Juan Ramón Rojo tienes relación? (La persona que le metió en ETA, su gran amigo entonces y por quien no se salió en sus inicios)
No.
¿Sigue preso?
No, salió antes que yo.
¿Ni una llamada, ni un encuentro por la calle? ¿Te gustaría?
(Silencio largo) Iba a decirte una burrada, pero no. A la gente de antes me gustaría no volver a verla en el resto de mi vida sin desearle ningún mal a nadie, que no me iba a aportar nada. Ese no es mi amigo.