El independentismo catalán tiene "rasgos claros" del nacional populismo, según UPyD

Actualizado 11/09/2015 15:47:55 CET
Andrés Herzog y Maite Pagazaurtundua, de UPYD
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento europeo, Maite Pagazaurtundua, ha asegurado este viernes que el independentismo catalán tiene "rasgos claros" de "nacional populismo" y ha pedido no ceder a los "chantajes de las sirenas". "Si lo hacemos, estamos perdidos", ha advertido.

En rueda de prensa junto al portavoz nacional de la formación magenta, Andrés Herzog, Pagazaurtundua ha señalado que la "trama" del independentismo catalán "tiene rasgos del nacional populismo más feroz que se conoce en Europa".

De hecho, ha llegado a decir que el euroescéptico Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) no tiene rasgos "tan acentuados" de nacional populismo como la "operación" de secesión que llevan adelante el presidente catalán, Artur Mas, y sus acólitos.

UNA DE LAS GRANDES AMENAZAS

Según ha indicado, "una de las grandes amenazas" de la democracia en toda Europa es la "patología" política de los nacional populismos que, en su opinión, lleva décadas afectando a España, pese a que no se le haya llamado como tal, ni se ha sido consciente del "daño" que está haciendo.

"La independencia tiene una forma patológica, que es el populismo, que lo único que trae es catástrofe, pobreza y debilidad a las instituciones", ha manifestado Pagazaurtundua, quien ha aconsejado no ceder a "los chantajes de las sirenas" porque, de lo contrario, "estamos perdidos".

Por su parte, el líder de UPyD, aprovechando que hoy arranca la campaña para los comicios catalanes --en la que su partido no concurre--, ha hecho un llamamiento para que los no nacionalistas acudan masivamente a las urnas el próximo 27 de septiembre porque, a su juicio, "la mayor participación" será el "mejor antídoto" contra los secesionistas.

SE ESTÁ "COCINANDO" UN "APAÑO"

Aunque ha subrayado que "el independentismo está en declive", se ha mostrado preocupado por el "apaño" electoral que, en su opinión, se está "cocinando" en Cataluña. "Nuestra preocupación viene por lo que pueda pasar tras el 27-S, esto es, si los partidos nacionales van a ceder o no al chantaje del nacionalismo", ha dicho, máxime después de las declaraciones que ha escuchado en los últimos días por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o el expresidente del Gobierno Felipe González hablando de la "singularidad" de Cataluña o de "concesiones".

"Éste es un camino equivocado porque el nacionalismo es insaciable y no hay absolutamente nada que negociar con los nacionalistas catalanes, sobre todo cuando la negociación se produce bajo un chantaje", ha concluido.

Para leer más