DAKAR 10 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -
Moratinos acordó hoy con su homólogo senegalés, Tidiane Gadio, la apertura de una "ventanilla" para la contratación de inmigrantes legales senegaleses que deseen trabajar en España.
"Hemos decidido establecer un nuevo mecanismo que será una especie de ventanilla para la contratación en origen de senegaleses", señaló el titular de Exteriores de gira por África y precisó que espera que el acuerdo se cierre "antes de finales de año", para su entrada en funcionamiento a principios de enero.
Con este nuevo mecanismo, añadió se pretende "enviar un mesnaje claro y contundente a alas mafias", así como "favorecer y animar los flujos migratorios legales".
El titular de Exteriores español explicó que la ventanilla será gestionada entre la patronal, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Exteriores español, en estrecha colaboración con las autoridades senegalesas correspondientes.
Según Moratinos, la oferta de puestos de trabajo que se haga a los sernegaleses "dependerá del mercado, la patronal y los agentes sociales". En todo caso, prometió que los dos países "trabajarán juntos para que sea lo más efectivo posible. Asimismo, consideró que se trata de un "mecanismo satisfactoro" para Senegal y España y "ejemplar" para los países de la región.
Por otra parte, explicó que no se ha firmado el memorando de entendimiento previo al Acuerdo Marco de Cooperación Migratoria porque con los acuerdos y la cooperación en materia de repatriación que ya se han alcanzado "estamos más avanzados de lo que éste estipula".
Asimismo, aseguró que Senegal "tiene tolerancia cero hacia la inmigración ilegal" y no necesita ninguna "zanahoria" para actuar contra este fenómeno.
Miguel Ángel Moratinos firmó ayer con Guinea-Conakry y Gambia los primeros acuerdos migratorios de segunda generación, que incluyen la voluntad del trabajo conjunto para repatriar inmigrantes ilegales además de la colaboración para el desarrollo del país y la apertura de vías para que sus habitantes puedan entrar legalmente en España, en función de las necesidades de mano de obra. El ministro prometió ayer a ambos Estados un desembolso de cinco millones de euros "para ayuda inmediata y urgente".