Inmigración.- Mesquida asegura que Marruecos no ha variado su colaboración tras la visita de los Reyes

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 13:44

MELILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, rechazó hoy que Marruecos haya cambiado su posición de colaboración con España en materia de inmigración ilegal tras la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la toma de posesión del nuevo Jefe Superior de Policía de Melilla en la Delegación del Gobierno, Mesquida señaló que la llegada a la Ciudad Autónoma de una patera con 71 subsaharianos a bordo "fue un hecho circunstancial" que no tiene relación con la visita de los monarcas dos días antes a la ciudad española, una visita real a la que Marruecos se opuso al considerar Ceuta y Melilla "territorios ocupados".

El máximo responsable de la Policía Nacional y de la Guardia Civil indicó que "esa patera con 71 inmigrantes fue la primera que llega después de año y medio y se trata de un hecho circunstancial porque el destino de la misma era la Península y su salida desde la costa marroquí era la habitual".

Joan Mesquida subrayó además que en los días posteriores a la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía "Marruecos ha evitado dos nuevas salidas de pateras y por tanto no creo que estemos ante una situación de cambio". En cualquier caso, subrayó que "los inmigrantes saben que si llegan ilegalmente a España serán repatriados, como les ocurrirá a los 71 subsaharianos que alcanzaron la costa de Melilla" el pasado 8 de noviembre.

Por último, el director general de la Policía y de la Guardia Civil destacó que "Marruecos está luchando activamente contra la inmigración ilegal".